La mañana de este jueves el Gobierno entregó un balance de cómo la Región Metropolitana ha enfrentado el nuevo sistema frontal y reportó normalidad en el sistema de transporte público. No obstante, desde el Ejecutivo advirtieron que todas las medidas adoptadas no van a evitar inundaciones ni damnificados, debido a la inusual intensidad del evento meteorológico.
“Estamos ya presenciando el sistema frontal que llegó a la región que se ha ido desplazando a la zona norte”, afirmó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Vallejo explicó que en este contexto la declaración de zona de catástrofe para la Región Metropolitana es muy importante, pues “implica la posibilidad de usar todas las herramientas que están disponibles en el marco de la facultades que da el Estado para poder actuar no solo de manera preventiva, sino que también de poder reaccionar para las ayudas con contrataciones directas, con instrucciones más ágiles y eso es muy importante para el despliegue de nuestros servicios y autoridades”.
“No sólo tenemos a ministros desplegados en terrenos , también están nuestros seremis, delegados regionales, nuestros servicio, y a los municipios también, con quién estamos coordinando y sin los cuales no podemos hacer todos los trabajos de atención temprana” agregó.
La ministra vocera de Gobierno detalló que de acuerdo al último reporte de las 06:00 am hay 4 mil 307 personas damnificadas, concentradas en la Región del Biobío y en parte del Ñuble. Además, hay 2 mil 51 viviendas con daños y tres viviendas destruidas, junto con las mil 700 viviendas que están en evaluación.
Reporte del sistema de transporte
Acerca del transporte público, Vallejo reportó normalidad del sistema de Red en la Región Metropolitana, “con más de 5 mil buses que están desplegados en calle, lo mismo con nuestro sistema de Metro, que también está funcionando con normalidad, y con nuestro sistema de EFE“.
Asimismo, señaló que hay 26 puntos que están anegados, los que se están monitoreando porque son puntos críticos, y sostuvo que “el criterio es no hacer uso de autos particulares de no ser extremadamente necesario (…) todos podemos contribuir a que el tratamiento de esta emergencia sea lo más responsable“.
Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martinez, aseguró que en la región hay tres pasos bajo nivel afectados en San Bernardo, Gran Avenida y en la Ruta 68.
Además, se han evacuado alrededor de 30 personas de manera preventiva en Talagante, se han dispuesto cerca de nueve albergues extra, a los quince albergues que otorga Ministerio de Desarrollo Social en distintas comunas y hay una mayor cantidad de cuadrillas para reponer el servicio eléctrico.
“La ciudad hasta el momento está funcionando, sin embargo, los peaks los estamos viviendo en este momento, por lo tanto, todavía falta mucho que vivir durante las jornadas”, concluyó la delegada.