El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue categórico en su negativa frente a las peticiones del mundo político de aumentar la cobertura de los subsidios para mitigar el impacto que tendrá en los hogares chilenos el alza de las cuentas de la luz que comenzará a regir desde julio.
En un punto de prensa en La Moneda, el jefe de la billetera fiscal declaró que “solo es posible aumentar los subsidios si tenemos recursos adicionales”.
“Si hoy día no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado salas cuna. Si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera en los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico”, explicó el secretario de Estado.
En ese sentido, el titular de Hacienda señaló que la problemática debe resolverse “a través de los mecanismos” que ya “están algunos en discusión y otros en elaboración”.
“En discusión actualmente está el proyecto sobre cumplimiento tributario, que permitiría en principio financiar el aumento de la PGU, el aumento de la inversión en seguridad ciudadana”, agregó.
Consultado sobre el subsidio para el pago del servicio, el ministro indicó que “se barajaron algunas alternativas durante la discusión de ese proyecto de ley, pero no se logró ir más allá del subsidio establecido”. Marcel recordó que la misma ley mandató la constitución de una mesa técnica para evaluar otras ayudas: “Ahí es donde vamos a ver estos temas”.
Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que las cuentas de la luz subirán a partir de julio. Esto, teniendo en cuenta que las tarifas estuvieron congeladas desde 2019. Tras el anuncio, el Gobierno presentó un subsidio eléctrico para el 40% de la población más vulnerable, los interesados deberán postular en la página www.subsidioelectrico.cl y según adelantó Pardow, podría llegar al 50% de los hogares con menores recursos en 2025.