El trabajo presupuestario ya comenzó en las comisiones de Hacienda de la Cámara Baja y el Senado. Y si el año pasado los lineamientos para el erario fiscal buscaron mayores regulaciones para la relación entre fundaciones sin fines de lucro y el Estado, la ley de Presupuesto 2025 -el último ejecutado durante la administración del Presidente Gabriel Boric- estará marcada por el cumplimiento del programa de Gobierno y la eficiencia en el gasto.
Previo al debate más complejo que iniciará a partir del 30 de septiembre, los parlamentarios ya se encuentran revisando la ejecución de cada ministerio y organismo del Presupuesto 2024. Se espera, además, para este 19 de agosto, que los Comités Consultivos de PIB No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre entreguen sus estimaciones para fijar el nivel de gasto público que será compatible con la meta de política fiscal.
En paralelo, desde Hacienda ya existen algunas primeras definiciones en torno a restringir contrataciones para aquellas carteras con alto ausentismo laboral, junto a ello, esta semana el Presidente Boric anticipó que destinará un 60% más de recursos a cultura, esto en el marco de su participación en la presentación del Informe de Desarrollo Humano 2024 del PNUD.
Para el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, si bien es urgente el crecimiento en inversión para reactivar la economía y el empleo, “también es importante avanzar en la condonación del CAE y el pago de la deuda histórica a los profesores. Creo que, una de las cosas también muy importante, es tratar de reforzar las inversiones en vivienda para poder cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional que tiene que ver con la construcción de las 260 mil viviendas que están en el programa (de Gobierno)”.
Su par del Frente Amplio, Camila Rojas, señaló que desde su partido existe un especial interés en avanzar en materia de derechos sociales. “Nos interesa mirar con especial detalle tanto el presupuesto de salud como educación, como áreas prioritarias y fundamentales, sabemos que se requieren recursos en el caso de la educación pública en infraestructura, por lo tanto, vamos a estar mirando especialmente aquello, en las universidades estatales, en los centros de formación técnica”, explicó.
“También hay otros compromisos que son propios del programa de gobierno que también vamos a estar mirando con atención como las áreas de cultura o ciencia donde se comprometió, como decía el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, tener un aumento sustantivo durante este periodo“, aseguró.
Respecto a seguridad, la parlamentaria recalcó que este gobierno ha inyectado más recursos que los anteriores en estas áreas, por lo que “sin duda este presupuesto también va a tener ese componente, pero a nosotros no se nos olvida que también hay otras seguridades: seguridad económica y social“.
En la vereda de la oposición existe reticencia sobre la propuesta que ingrese el Ejecutivo al Congreso Nacional, pues temen que se busque aumentar la deuda pública para cumplir con las promesas de campaña que aún no han podido ser concretadas, de cara al próximo ciclo de elecciones parlamentarias y presidenciales.
El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, dijo ver con preocupación “que en un año electoral para el gobierno la pulsión o las ganas de querer gastar más plata se dé y naturalmente que un Estado como el de Chile siempre va a tener la inclinación por naturaleza, por cómo funciona el Estado, a gastar más”.
“Me preocupa en año electoral, cuánto se va a endeudar el Estado de Chile, cuánto se va endeudar para cumplir millones de promesas que el Presidente de la República le hizo a Chile: subsidio al transantiago, la condonación del CAE que él todavía no renuncia”, reiteró.
En esa línea, el parlamentario dijo: “Tengo la sensación de que esta administración nos va a dejar con una deuda tremenda, yo al menos voy a ser sumamente estricto y la bancada del Partido Republicano va a votar en contra de muchos presupuestos expansivos en gasto. Este presupuesto evidentemente que es el presupuesto en que el Presidente de la República pretende perpetuar su alianza de gobierno, sea la izquierda radical o sea de la otra izquierda, y para eso evidentemente que va a tener que meterle plata a la fiesta y en eso nosotros vamos a estar muy atentos a que el gasto se ejecute eficientemente y vaya a la prioridad de la gente”.
Junto con ello, el diputado solicitó poner foco en que los presupuestos de obras públicas y de inversión se ejecuten. “Yo estuve revisando, por ejemplo, la ejecución de la Subsecretaría de Redes y hasta el momento va en un 25 o 30%, no más que eso”, indicó.
En conversación con Radioanálisis, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, apuntó además a las contrataciones en el sector público. “Hay que hacer una mirada interna si efectivamente el personal que está trabajando en administración pública está rindiendo los frutos que corresponden. Con respecto a licencias falsas, un porcentaje alto estaban en la administración pública y aquí hay un tema en que efectivamente, si una persona tiene 30 días o más de licencia dentro del año, hay que ver de qué manera ayudar a esa persona para que definitivamente sirva porque la administración pública no es un trabajo para sí, sino que para servir a la ciudadanía“, sostuvo.
“Hay 100 mil personas más y ese es un dato que le golpeó en la cara a este Gobierno y ellos van a evaluar, y yo confío que así sea, que se cierre la llave, pero también se vea que la eficiencia sea un tema importante en la calidad de la contratación en la administración pública”, añadió.