Elevar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos, junto con crear un seguro de longevidad para la cuarta edad bajando la tabla de mortalidad a 85 años, es parte del proyecto de ley corta que impulsa la bancada de independientes-PPD, que apunta a desanclar de la reforma de pensiones los aspectos que tendrían “mayor impacto” en las jubilaciones y discutirlos este año.
La propuesta de la tienda oficialista surge en razón de la falta de avances en el proyecto previsional y las desconfianzas respecto a las intenciones de la oposición. Así, la propuesta busca que los temas más conflictivos se analicen por separado, tales como la división de la industria y el destino del 6% de cotización adicional.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado Héctor Ulloa sostuvo que se busca avanzar en el aumento de PGU porque “hay una diferencia de 36 mil pesos que prácticamente sirve para pagar una cuenta de electricidad que, sin duda, ayudaría muchísimo a los adultos mayores en nuestro país”.
“Después de un largo e infructuoso debate de dos años y medio, donde la derecha no se ha movido ni un centímetro para un consenso, es necesario sincerar este debate previsional“, subrayó.
En tanto, su par, la diputada Camila Musante lamentó que el Ejecutivo aún no entregue una respuesta al proyecto de su bancada: “Creemos que estas medidas son fundamentales para un aumento real de las pensiones en nuestro país. La rebaja a la tabla de mortalidad proyecta un aumento del 17% para las mujeres y 14% para los hombres y el aumento de la PGU a 250 mil pesos también es un aumento significativo”.
“Entendiendo que las proyecciones que hace el Gobierno es una reforma que va a discutirse en Sala en 2025, obviamente nos pone en una posición de tomar el sentido de urgencia. Esperamos que la ministra del Trabajo se pronuncie en esa misma línea. Como bancada hemos tenido una posición muy colaborativa en torno a presentar propuestas que signifiquen mejorar la discusión y también a la falta de voluntad de la oposición de legislar en esta materia”, señaló.
Desde la derecha, el diputado y miembro de la comisión de Trabajo, Henry Leal (UDI), sostuvo que hace dos años planteó la idea de aumentar las pensiones de adultos mayores al Gobierno, pero esto no fue escuchado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. “Si hubiesen recogido nuestro planteamiento ya hace dos años tendríamos un aumento significativo en las pensiones de adultos mayores, pero ellos por un tema ideológico, de querer todo o nada, han dilatado esta discusión”, apuntó.
“Me parece bien. Yo apoyo 100%, tenemos un proyecto de ley presentado en esa materia y una reforma a la Constitución también, entonces ojalá se refunden las iniciativas y se dé una forma de subir la pensión ahora ya y rápido”, afirmó.
Sin embargo, para el diputado de la comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), el proyecto sería un “error” porque “blanquea” el rol de las AFP sobre las bajas jubilaciones y atribuye exclusivamente al Estado la responsabilidad de mejorar las pensiones en Chile a través del aumento de la PGU.
“Lo que creemos que tiene que ocurrir es que el Estado robustezca el aporte que hoy día está entregando, pero que al mismo tiempo se introduzcan modificaciones necesarias para que la industria de las AFP, y quienes van a administrar las cuentas e invertir los fondos de los afiliados en el futuro, funcionen de una forma distinta, poniendo el foco en el bienestar de las personas que hoy día están jubiladas. Por lo tanto, me parece que es una mala idea en circunstancias que al único actor que beneficia es a las industrias de las AFP“, argumentó.
Es importante mencionar que, según un acuerdo de la comisión de Trabajo del Senado, se espera que la reforma previsional sea aprobado en la comisión en diciembre de este año y, antes del receso legislativo en febrero, debería concluir su segundo trámite constitucional.