“Garantizar a ustedes su derecho a la seguridad es la primera prioridad de mi Gobierno”, afirmó el Presidente Gabriel Boric este domingo en cadena nacional cuando presentó los principales aspectos de la Ley de Presupuesto 2025, que será el último que ejecutará en su totalidad.
Así, el proyecto consigna el incremento del gasto público en un 2,7%, siendo la mayoría de sus recursos destinados principalmente a seguridad ciudadana, como también buscará aumentar la inversión fiscal en salud, vivienda, educación y cultura.
La propuesta además considera los recursos recientemente aprobados a través de la Ley de Cumplimiento Tributario, en concreto, son US$1.200 millones adicionales para el Presupuesto 2025 que irán a financiar las mejoras en seguridad pública y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En la misma línea, el proyecto contempla un crecimiento económico del 2,6% para el próximo año, “pese a diagnósticos agoreros que nos decían que solo que creceríamos al 1,5%”, ´según afirmó el Mandatario.
No obstante, parlamentarios integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Frank Sauerbaum (RN) y Agustín Romero (Republicanos), criticaron el incremento de 2,7% de la propuesta.
El diputado Sauerbaum aseguró que “el Gobierno anuncia un alza del gasto teniendo en consideración que el Consejo Fiscal Autónomo ha recomendado acercarnos más bien al 1,6% entre el 2025 y el 2028 para poder cumplir la regla fiscal que el mismo Ejecutivo se impuso”.
En tanto, el militante de Republicanos aseveró que “seremos rigurosos en fiscalizar el financiamiento de los anuncios, porque lo único cierto es que el legado de este Gobierno será un endeudamiento escandaloso“.
Al respecto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Alejandro Alarcón, sostuvo que: “Hay que ser extremadamente cauteloso con la expansión del gasto público, porque se generan expectativas inflacionarias. Yo veo que las expectativas de inflación están creciendo en este momento a la vecindad del 4-5%. Por lo tanto, siendo una variable que afecta sobre todo a la gente con menores ingresos y sobre todo a aquellos que han perdido el empleo”.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el profesor de la Casa de Bello enfatizó que el aumento del 2,7% del gasto público “no es cauteloso“.
“Tenemos una expectativa de inflación que ya se fue por arriba del 4,5%. Por lo tanto, si se ajustan las expectativas de inflación a la realidad, podríamos tener más inflación y podríamos llegar a la vecindad del 5%, lo que es malo para la ciudadanía”, agregó.
Sobre la proyección de crecimiento del Ejecutivo, el economista señaló que “es una variable que ha estado lenta”. “Creo que el anuncio del Gobierno de que íbamos a crecer un 2,6% no es real. La mayor parte de la predicción tiene una cifra cercana al 2% del crecimiento, entonces, eso genera más expectativas de inflación también. Te dicen que habrá una expectativa de inflación baja cuando realmente es más alta, creemos que el crecimiento no esta bien claro este año”, dijo Alarcon.
Acerca de la discusión sobre el proyecto de Presupuesto 2025, el académico de la FEN dijo que “el énfasis debería estar en cuidar la inflación y no seguir financiando empleos públicos, porque si uno revisa bien las cifras hay una gran proporción de crecimiento del empleo que está en el sector público y no hay crecimiento por el sector privado, lo que es complicado y provoca expectativas de inflación más altas”.
Cabe señalar que la tarde de este lunes el Ministerio de Hacienda ingresó a la Cámara de Diputados y Diputadas el Proyecto de la Ley de Presupuesto 2025, dentro del plazo establecido por la ley para iniciar su tramitación.