Este viernes aquellas comunas que eligieron nuevos alcaldes o alcaldesas vivirán el correspondiente cambio de mando. Santiago, con la llegada de Mario Desbordes (RN), supone un foco relevante, al igual que Providencia con la salida de Evelyn Matthei y su paso definitivo a la carrera presidencial como candidata de la UDI.
En ese contexto, el gobernador reelecto de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (IND), se reunió por primera vez con quien será el nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes. La cita tuvo como objetivo fortalecer la comunicación entre el municipio y la gobernación en proyectos conjuntos, como el de Nueva Alameda y, sobre todo, en materia de seguridad y recuperación de espacios.
Tras la reunión, Orrego destacó los acuerdos logrados: “Era muy importante poder sentarnos a la mesa para escuchar las prioridades del alcalde Desbordes y también compartirles los sueños que tenemos para seguir recuperando la ciudad para las personas”.
“Primero, por supuesto, sacar adelante el proyecto de Nueva Alameda que está en plena ejecución”, mencionó, resaltando el compromiso del alcalde electo para facilitar los trabajos de la obra. “Hemos hablado del barrio La Chimba, conjuntamente hemos tomado un acuerdo político de avanzar en un plan maestro para ese sector y recuperarlo para la ciudad”, agregó el gobernador.
Desbordes, en tanto, remarcó que la recuperación de espacios y el combate al mercado ilegal son parte de sus prioridades. “El espacio público está capturado por organizaciones ilícitas (…) les paso el aviso a los comerciantes que están en la calle, a los toldos azules, está lleno de locales desocupados. Los invito a arrendar locales, a pagar patentes, a iniciar actividad de impuestos internos. Permisos para quienes hoy están en comercio ilegal no va a haber ninguno”, dijo tajante el nuevo edil de Santiago.
Desafíos de las nuevas administraciones municipales
El analista político y director de la escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, abordó los desafíos de las administraciones municipales entrantes. De acuerdo al académico, los nuevos jefes comunales tratarán de “conectar con su electorado y con los vecinos para legitimar tempranamente su gestión”, señaló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.
“Van a centrarse fundamentalmente en un trabajo hacia adentro, más que hacia afuera, para que no resulte contradictorio su apuesta. Pues ellos (la derecha) ganaron la elección en ciertas comunas por el déficit de gestión y la dificultad para administrar adecuadamente los municipios”, precisó Moreno.
Junto con ello, se refirió en particular a la relación que existirá entre la gobernación de Claudio Orrego con una comuna clave como Santiago en manos de la derecha. Cabe recordar que en sus primeros cuatro años en el cargo, tuvo a Irací Hassler (PC) como jefa comunal del sector, por lo que el tono ahora deberá cambiar.
“Va a ser una relación fluida”, proyectó el experto. “Ambos son autoridades dispuestas al diálogo, son liderazgos disponibles para buscar el entendimiento y no el enfrentamiento”, comentó, asegurando que el proyecto Nueva Alameda y los temas de seguridad serán ejes donde ambos necesitarán el apoyo del otro.
Orrego no solo ha avanzado en gestiones con Desbordes, sino que también sostuvo reuniones con el alcalde electo de Macul, Eduardo Espinoza (Republicano), y también se juntará con los nuevos ediles de Recoleta, Fares Jadue, y de Independencia, Agustín Iglesias (IND-UDI).
¿Comienza (oficialmente) la campaña presidencial de Evelyn Matthei?
Así como nuevos alcaldes y alcaldesas asumirán, otros dejarán su puesto. Durante esta jornada la alcaldesa Evelyn Matthei participó de su última actividad al frente de la Municipalidad de Providencia, la entrega de la nueva flota de vehículos de seguridad para la comuna. Instancia en la que destacó el avance respecto del combate contra la delincuencia, en medidas como el aumento de cámaras y la coordinación con las policías.
Para Marco Moreno, la salida de Matthei del municipio le hará perder “esa plataforma que le permitía mostrarse frente a determinados temas como alcaldesa de una comuna de la Región Metropolitana”.
“De ahora en adelante tendrá que profundizar en su rol opositor”, advirtió el analista político, mencionando cómo la competencia de ultraderecha reflejada en candidatos como José Antonio Kast y Johannes Kaiser, con un discurso más extremo, intentará “erosionar la base de apoyo” de Matthei.
Además, apuntó a otro problema que afrontará la candidata de la UDI. “No va a tener en los próximos meses, sino hasta fines de marzo, candidatos del oficialismo que puedan aparecer como opciones claras. Por lo tanto, va a tener que pelear contra fantasmas”, analizó Moreno.
Si bien Matthei evitó referirse a sí misma como candidata presidencial, no quedó ajena a temas de contingencia como el vínculo de su sector en el caso Audios. Su respuesta al respecto fue insistir en el criterio que ha utilizado desde hace meses.
“Estamos demasiado acostumbrados a que las cosas se magnifican por un lado cuando los afectados son del otro lado, y al revés también. Y siempre estamos apuntando con el dedo al contrario. La única forma en que tenemos de enfrentar problemas de falta de probidad es con una sola norma, que es caiga quien caiga”, apuntó Matthei.
Cabe mencionar que muchos alcaldes salientes renunciaron a sus cargos hace un par de semanas para dedicarse a sus candidaturas al Congreso Nacional el próximo año. Estos son los casos de Irací Hassler, Germán Codina y Carlos Cuadrado, entre otros.