David Bravo y reforma previsional: "Lo que va a salir, si es que sale, va a ser algo que a la larga se va a ver mejor en el tiempo"

El economista valoró el cambio desde lo que él consideraba era “una postura muy radical” del Gobierno sobre el sistema. Por otro lado, indicó que se viven momentos en que declaraciones excesivas "podrían llevar a quemar la posibilidad de un acuerdo".

El economista valoró el cambio desde lo que él consideraba era “una postura muy radical” del Gobierno sobre el sistema. Por otro lado, indicó que se viven momentos en que declaraciones excesivas "podrían llevar a quemar la posibilidad de un acuerdo".

“Nos encontramos nuevamente en un punto crítico”. Eso señaló en conversación con la primera edición de Radioanálisis, el economista y académico de la Universidad Católica, David Bravo, sobre el actual momento de la discusión previsional.

El otrora presidente de la comisión asesora presidencial sobre pensiones, desarrollada durante el segundo gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, aseguró que “ya no hay más tiempo”. “Este es el punto donde muchas veces las declaraciones excesivas podrían llevar a quemar la posibilidad de un acuerdo o bien a que tal vez sí se materialice. Vimos lo difícil que es hacer una discusión previsional en el contexto eleccionario y sabemos que el 2025 va a ser eso”, advirtió.

Bravo destacó el trabajo realizado por la comisión técnica de pensiones, en la que cada senador o senadora de la Comisión de Trabajo estaba representado por un experto.  A su juicio, “están aportando insumos técnicos importantes y más allá de lo que uno quisiera, adicionalmente, de que se hubiera llegado a más acuerdo técnicamente, estamos en mejor pie”.

Justamente, respecto al informe final de la comisión técnica, el economista relevó el consenso y las sugerencias que se hicieron para equiparar las pensiones de hombres y mujeres.

“Lo que llaman el bono tabla, básicamente tiene que ver con cómo compensar el hecho de que las mujeres, para el mismo nivel de ahorro, cómo viven más, de alguna manera tienen que financiar por más tiempo esos beneficios, es un poco lo que se ha hablado de las tablas de mortalidad”, aclaró.

“Las tablas de mortalidad efectivamente son distintas para hombres y mujeres y la solución que se está dando es materializar una especie de tabla única a través de esta compensación. Se ha dimensionado, ahí se pueden ver en el informe las dificultades del costeo de todas estas cosas, pero eso se ha dimensionado y me parece a mí que para allá vamos a ir”, estimó.

Por otra parte, el economista valoró el cambio, desde lo que él consideraba era “una postura muy radical” del Gobierno sobre el sistema de pensiones.

“El hecho de que estemos teniendo esta conversación sobre la base de un informe técnico, representa un vuelco importante respecto a la postura inicial del Gobierno y yo honestamente felicito que sea así. Lo que va a salir, si es que sale, va a ser algo que a la larga se va a ver mejor en el tiempo”, opinó.

A juicio del académico UC, “los países avanzamos construyendo sobre lo que tenemos, modificando. La postura de No+AFP, un slogan, es casi como esta idea de tenemos que terminar con todo y luego reconstruir un sistema. Eso se puede decir pero hacerlo es imposible”, sostuvo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X