Diputados y vecinos inician ofensiva contra proyecto Rancagua Express

Este lunes un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, en conjunto con alcaldes y organizaciones sociales, realizaron un llamado al gobierno con el objetivo de frenar el avance del proyecto Rancagua Express. Se trata del Proyecto de Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE que considerará entre sus medidas, desnivelar 21 cruces vehiculares y construir dos cruces nuevos, cambiando la ubicación de algunos y aumentar la frecuencia de los trenes.

Este lunes un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, en conjunto con alcaldes y organizaciones sociales, realizaron un llamado al gobierno con el objetivo de frenar el avance del proyecto Rancagua Express. Se trata del Proyecto de Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE que considerará entre sus medidas, desnivelar 21 cruces vehiculares y construir dos cruces nuevos, cambiando la ubicación de algunos y aumentar la frecuencia de los trenes.

Luego del análisis urbano y social del proyecto, las autoridades comunales, los vecinos directamente afectados y las organizaciones sociales de las tres comunas, expresaron su rechazo, acusando graves consecuencias negativas para los pobladores.

Así lo expresó el Diputado socialista Daniel Melo, quien afirmó que la ampliación de dos vías férreas más intensificará la división de las comunas y aislará a los vecinos entre sí, alejándolos completamente de los servicios básicos como salud, educación, comercio, ferias libres, además de contribuir a la segregación social.

“Este es un proyecto que segrega, excluye socialmente, aquí lo que tenemos es un proyecto que va a construir una muralla de más de cinco metros de altura, donde va a bloquear los pasos viales, de peatones, vamos a tener un proyecto que cada cuatro minutos van a circular por ahí trenes de trasportes de pasajeros, por lo tanto vamos a tener en sí mismo una alteración de la calidad de vida de la gente, estamos pidiendo en la práctica que el proyecto o pueda ir por un túnel o pueda ir por trinchera”, manifestó Daniel Melo.

El Senador Carlos Montes, indicó que no pueden hacer obras que favorezcan a sólo un sector de la población, y que por lo mismo, se debe trabajar en una solución.

Montes explicó que “el país ha llegado a un punto en que no pueden hacerse obras que perjudiquen a unos y perjudiquen a otros y en el caso específico de Rancagua Express está muy pensado todo en beneficio de los que pasan por ahí. Es verdad para Rancagua, para San Bernardo, en fin, pero esto afectando la calidad de vida de los que viven ahí, que viven al lado y entonces lo que se ha pedido es buscar una solución que permita minimizar realmente los efectos”.

Según las autoridades de Gobierno y los vecinos, el proyecto provocará entre otras cosas, el deterioro de las viviendas, la desvalorización de las viviendas y de los espacios públicos.

Hace algunos días la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Núcleo de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, entregaron el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, donde nuevamente las seis comunas que integran la Asociación de Municipios Ciudad Sur, El Bosque, Lo espejo, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, La Granja, San Joaquín, se ubicaron en el grupo de territorios con peor calidad de vida en Santiago.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X