La Corte Suprema ordenó la anulación de las sentencias contra un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que luego del golpe de Estado de 1973 fueron acusados de traición a la patria, entre los que se cuenta al fallecido general de esa rama castrense Alberto Bachelet, padre de la mandataria Michelle Bachelet.
Se trata de dos Consejos de Guerra y en las que el Máximo Tribunal de nuestro país determinó que no hay duda que las sentencias se basaron en declaraciones que fueron obtenidas bajo tortura aplicadas a los oficiales.
La solicitud de revisión de dichas causas fue presentada por el fiscal judicial Juan Escobar, a pedido del Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año pasado.
En el primer caso está incluido el general Alberto Bachelet, quien fue condenado entre otros motivos, por delito de incumplimiento de deberes militares, traición y de promoción de sedición.
En el segundo caso, se decretó la inocencia de más de 80 personas condenadas por el tribunal especial en tiempos de guerra.
La Corte Suprema advirtió que en la resolución se consideraron los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech.
El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, valoró el fallo en cuanto se repara en su opinión, “una enorme injusticia” al darse sentencias basadas en torturas.
En la misma línea, el abogado que representó a los demandantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ciro Colombara, afirmó que nuestro país está avanzando para situarse en los estándares internacionales en materia de justicia y reparación, pero queda aún por hacer.
“Este fallo es muy importante porque establece una nueva doctrina de cuáles son los parámetros de la Corte Suprema chilena para entender cuándo una sentencia debe ser objeto de un recurso de revisión. Resulta que el razonamiento que hay detrás también es aplicable a otras sentencias espurias de la época de la Dictadura, por lo tanto, sería dable suponer que también sean anuladas una vez que las víctimas lo pidan”.
El ex suboficial de la Fuerza Aérea, Mario González Rifo, quien figura entre las personas a las cuales se les decretó la absolución, recordó que en 2001 se inició la demanda por la nulidad de las sentencias por lo que, a su juicio, es un logro histórico el que se haya respetado el plazo dado por la CIDH hasta el 8 de octubre de este año para tomar acciones.
“Mucha gente nuestra era muy joven a esa fecha y se le destruyó un proyecto de vida completo. Las condenas cumplidas en la cárcel, luego vino el exilio, después el retorno, todo eso ocasionó problemas serios dentro del grupo familiar, entonces hay una gran pérdida. Nosotros queremos recuperar nuestros derechos, sobre todo previsionales, como si hubiésemos terminado la carrera militar en las instituciones”.
Por su parte, el abogado de Derechos Humanos Nelson Caucoto opinó que la Corte Suprema “ha puesto las cosas en su lugar”, luego que hace unos años se declarara sin competencias para revocar sentencias de los Consejos de Guerra llevados a cabo en Dictadura.
“Abre espacio para anular todos los fallos de los Consejos de Guerra porque éstos son procedimientos que no se atienen a respetar las garantías judiciales, no hay debido proceso, por lo tanto, con lo resuelto por la Corte Suprema se ha dado un paso valioso para dejar sin efecto estas resoluciones que le causaron la muerte a tantas personas en forma injusta e ilegal”.
Caucoto concluyó que al anularse las sentencias se reivindica también el honor de las personas, algunas ya fallecidas, condenadas bajo el rótulo de “traición a la patria”.
Por último, a partir de este miércoles por la tarde se dará cumplimiento a dos puntos más del fallo de la CIDH. Se inaugurará simbólicamente un monolito en recuerdo de las víctimas dentro de la Academia de Guerra Aérea, ubicada en la comuna de Las Condes, donde un grupo de personas fueron torturadas y se desarrollaron los Consejos de Guerra donde fueron condenados.
Asimismo, el próximo viernes habrá un acto público en el ex Congreso Nacional al cual asistirá la Presidenta Michelle Bachelet y autoridades del país, que pedirán disculpas a las víctimas y reconocerán que el Estado de Chile ha violado los derechos humanos durante más de 40 años.
El siguiente es el listado completo de las personas a las que la Corte Suprema decretó su absolución de las sentencias emitidas por los Consejos de Guerra:
- Ernesto Galaz Guzmán
- Raúl Vergara Meneses
- Carlos Carbacho Astorga
- Domingo Ibáñez Recabal
- Mario O’Ryan Muñoz
- Gustavo Lastra Saavedra
- José Segundo Olivares Maturana
- Enrique Reyes Manríquez
- Héctor Rojas Bruz
- Belarmino Constanzo Merino
- Ricardo Lorenzo Gálvez Ulloa
- Ramón Pérez Escobedo
- Carlos Lazo Frías
- Erick Schnake Silva
- Luis Gustavo Ferrada Zapata
- Alberto Bustamante Rojas
- Manuel Antonio Rivera Ramírez
- Néstor Exequiel Rosales García
- Hernán Valverde Benítez
- Denis Jones Molina
- Luis Alarcón Arredondo
- Humberto Hernán Frías Bulo
- Francisco Valenzuela Guevara
- María Teresa Wedeles Méndez
- Carlos Ominami Daza
- Jaime Donoso Parra
- Eladio Cisternas Soto
- Jorge Silva Ortiz
- Iván Figueroa Araneda
- Manuel Moya San Martín
- Mario Arenas Fernández
- Rolando Miranda Pinto
- Sergio Poblete Garcés
- Daniel Aycinema Fuentes
- Ricardo Navarro Valdivia
- Juan Ramírez Saavedra
- Miguel Guzmán Meneses
- Carlos Trujillo Aguilera
- José Carrasco Oviedo
- Moisés Silva Cabrera
- Ivar Rojas Ravanal
- Osvaldo Cortés Pardo
- Mario Noches Aguilar
- José Koch Reyes
- Pedro Pontanilla Murua
- Víctor Adriazola Meza
- Waldemar Pacheco Pavez
- Álvaro Yáñez del Villar
- Jorge Dixon Rojas
- Pedro Pons Sierralta
- José Grumblate Derezunsky
- Alejandro Navarro Valdivia
- Francisco Maldonado Ballestero
- Reinaldo Alvear Valdenegro
- Sergio Ávila Gallegos
- Carlos Guerrero Robles
- Perfecto Benavides Araya
- Omar Maldonado Vargas
- Luis Rodríguez Droguett
- Arturo Toro Valdebenito
- José Ayala Alarcón
- José Yaite Cataldo
- Francisco Antonio Moreno Zorrilla
- Óscar Esteban Silva Vidal
- Humberto Arenas Pereira
- Florencio Arturo Fredes Sánchez
- Héctor Bustamante Estay
- Mario Cornejo Barahona
- Jorge Hernández Figueroa
- Luis Eduardo Verdugo Salinas
- Víctor Hugo Hernández Bravo
- José Lorenzo Rojas Jara
- José Pérez García
- Luis Eduardo Zamora Ramírez
- Sergio José Lontano Trureo
- Luis Hernán Miguras Carvajal
- Saturnino Goas Vargas
- Manuel Osvaldo López Oyanedel
- Manuel Peña Castillo
- Mario González Rifo
- Franklin Silva Silva
- Conrado Francisco Villanueva Molina
- Pedro Guerrero Roja.