Este miércoles a las 22:30 horas, los montañistas nacionales Hernán Leal y Ernesto Olivares, iniciaron junto a su equipo de sherpas, el traslado al campamento base (5.182 msnm.) del monte Everest, la montaña más alta del mundo, con sus 8.848 msnm.
Los chilenos integrantes de la expedición Everest FASTCO 2017 que pretende alcanzar la cima del llamado ‘techo del mundo’ vía ‘Collado norte’, arribaron esta mañana a Lhasa, capital de Tibet, China, desde donde comenzarán su trayecto, que calculan finalizar a más tardar el sábado.
“Proyectamos permanecer en el campo base unos cuatro días, donde revisaremos equipos y aprovecharemos de aclimatarnos. En ese lugar realizaremos la tradicional ceremonia de la ‘Puja’, para luego trasladarnos al campamento base avanzado a 6.490 msnm.” señaló Ernesto Olivares desde Lhasa.
“Estamos disfrutando cada momento, hay un poco de ansiedad, pero también confianza, ya que en mi caso he hecho una preparación óptima desde hace cuatro años”, comentó Hernán Leal.
En la expedición, Leal ha alcanzado las cimas del Kilimanjaro, Denali, Aconcagua y Ojos del Salado, entre otros diez ‘seis miles’, y Olivares, dos veces la cima del Everest, además del Lhotse, Makalú y Nanga Parbat, todas cumbres sobre los ocho mil metros. Ellos irán junto a Lakpa Chhiri Sherpa y Lapka Chhiring Sherpa.
Los chilenos proyectan lograr la cima entre el 20 y 25 de mayo.