La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados agendó para este lunes 10 de agosto una citación con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y representantes del Comando de Bienestar del Ejército para revisar la enajenación de un polémico terreno en la comuna de La Reina.
Se trata del predio de 6.87 hectáreas emplazado a un costado del Hospital Militar cuyo valor mínimo a ofertar asciende a 862.872 UF, equivalente a más de $24 mil millones aproximadamente y que su apertura a licitación pública ha generado debate tanto en la comuna como en el ámbito político.
De acuerdo a los documentos que acompañan las bases de licitación -a las que Diario y Radio Universidad de Chile tuvo acceso- este sitio eriazo fue inscrito como “terreno fiscal” el año 1965 y adquirido por la institución castrense durante la Dictadura. En ese sentido, tanto organizaciones sociales como autoridades locales han denunciado que la transacción estaría contraviniendo el dictamen N° 23.752 de la Contraloría.
En ese escenario, el diputado independiente Tomás Hirsch propuso a la Municipalidad de La Reina que se levante una mesa de trabajo junto a vecinos y vecinas de la comunas, además de otros actores de la sociedad civil, para idear un proyecto que pueda terminar con la construcción de viviendas sociales u otras obras de beneficio comunitario, como las que se han intentado construir en el lugar sin éxito hasta el momento.
El viernes pasado el diputado Tomás Hirsch se reunió con el ministro de Defensa para conversar sobre este tema, sin llegar a grandes acuerdos. Ante esto, vecinos y vecinas, acompañados del parlamentario y la concejala de La Reina, Sara Campos, se han organizado para manifestarse este lunes a las 8.30 horas, contra la licitación que está llevando el Ejército.
La citación a la Comisión de Defensa está programada para las 10.00 horas, y junto con el director del Comando de Bienestar del Ejército, el ministro de Defensa deberá dar cuenta de las razones que motivaron la enajenación del polémico terreno.