El ex candidato a gobernador por la Región Metropolitana del Partido Humanista, Pablo Maltés, fue el encargado de anunciar el respaldo de esa colectividad a Karina Oliva que enfrentará en segunda vuelta al demócrata cristiano Claudio Orrego.
Maltés indicó que “le hemos dado una paliza a la derecha en la Región Metropolitana y hay dos candidatos de la oposición, una candidata y un candidato. En esta disyuntiva he decidido junto a todos los humanistas apoyar a Karina Oliva porque representa el sentir más genuino de la gente”.
Poco después, Oliva sostuvo un encuentro en la comuna de Tiltil con el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric, donde suscribieron un compromiso para impulsar ciudades con “basura cero”.
Boric sostuvo que “queremos iniciar una ruta hacia ciudades basura cero, para mejorar la calidad de vida de todas las personas a lo largo de Chile. No es posible que se cargue la mano a los vecinos y vecinas de esta comuna, una vez más por parte del Estado con una ineficiencia, desidia y con una cantidad de mentiras y promesas incumplidas que terminan con una frustración muy grande”.
En la actividad Boric, Oliva y el alcalde electo de Tiltil, Luis Valenzuela, suscribieron un compromiso con Modatima para que la comuna ingrese a los Planes para la Recuperación Ambiental y Social y para que, en un plazo de un año, comience a implementarse una estrategia de transición justa que permita reemplazar las industrias contaminantes con apoyo a los habitantes de la comuna.
“Cuando firmamos un compromiso de estas características, vamos a tener una relación permanente y abrir las puertas de las instituciones para dialogar con los movimientos sociales, porque entendemos que las transformaciones no se hacen con las ideas desde la oficina de una Municipalidad o del Gobierno, sino en el territorio, con las juntas de vecinos, con Modatima que ha hecho una pega tremenda y así queremos gobernar tanto en la Región Metropolitana como en todo Chile”, comentó Gabriel Boric respecto a la firma de este compromiso.
Por su parte, Oliva aseguró que “las organizaciones medioambientales de Tiltil vienen durante años luchando por una mejor calidad de vida para sus habitantes y ya es hora que eso se manifieste en políticas concretas que velen por una mejor calidad de vida para todas las personas. Este compromiso refleja la importancia de proteger, preservar y resguardar lo único que nos puede un mejor vivir, nuestro territorio y medio ambiente”.