A fines del 2019, un escritor mayor (León), motivado por su ex pareja y ex alumna llamada Xin Li, realiza un taller de escritura de ciencia ficción. Debido al carácter internacional del curso se realiza por medio de la plataforma Zoom y a la sesión solo asisten 2 estudiantes: Rolf y Martina. A partir del ejercicio escritural y su discusión, comienzan a aparecer los verdaderos deseos de los personajes, denotando que el taller tendría una segunda intención: provocar una pandemia. Esto es solo el comienzo de la misteriosa trama de la obra Los Archivos de Xin Li, que se se presentará hasta el 18 de julio en la plataforma digital del Centro Cultural Matucana 100.
La puesta en escena de la compañía Temporada de Casa fue escrita por el actor y dramaturgo Juan Pablo Bastidas y está dirigida por Marco Espinoza. Sobre el espectáculo Bastidas adelantó: “La obra tiene un trabajo de montaje, dirección y dramaturgismo bastante interesante e inusual porque es una producción pandémica. Es una obra escrita para ser hecha usando recursos como Zoom y también audiovisuales, y en ese sentido es bastante experimental”.
“Estuvimos mucho tiempo trabajando en ella, desde octubre del año pasado, y yo soy como el señor corales: escribo, actúo y produzco, y ha sido un proceso interesante porque mucho de los aportes a la dramaturgia se realizaron en la época de los ensayos como necesidades de la obra, entonces los actores y el director me iban sugiriendo cosas que yo iba resolviendo”, dijo.
En el espectáculo de teatro actúan Natalia Sepúlveda, Santiago Menegello y Juan Pablo Bastidas. Todos son parte de la compañía Temporada de Casa que se formó durante la pandemia.
“Tenemos, sin embargo, mucha experiencia en conjunto en montajes anteriores como Piaf, La Novicia Rebelde, Los Cuerpos Perdidos, Billy Elliot, Somalía, ¿Quién es Chile?. Nuestros integrantes poseen vasta experiencia en los más importantes teatros de Chile, en cine, televisión, locución, doblaje y también en docencia universitaria. Producto de la pandemia es que surgió la necesidad de buscar una nueva forma de mantener nuestro oficio y es ahí que nace el actual texto que nos convoca, que explora lo escénico y lo performativo desde formas que, sin ser nuevas, nos permiten seguir explorando y buscando posibilidades de actuar y contar historias”, señala Bastidas.
Las entradas de la obra puede adquirirlas en la página web de Matucana 100 y están bajo el sistema “Paga lo que puedas” con valores que van desde los $2.000 hasta $6.000.