La educación en derechos humanos puede contribuir en la prevención de abusos y conflictos violentos, además de beneficiar a la igualdad y democracia. Es por eso, que la diputada Camila Rojas, junto con otros nueve diputados, presentó un proyecto de ley para que la educación en derechos humanos sea implementada en los colegios desde la educación parvularia hasta 4°medio.
La diputada frenteamplista recalcó que el propósito de esta ley es “incorporar de manera mucho más clara los derechos humanos” explicando que “esto lo hemos hecho en conjunto con el Observatorio de Derechos Humanos, que ven en el campo educativo un espacio para fortalecer esta mirada”.
“Así que hemos presentado este proyecto y esperamos que pueda tramitarse y podamos tener derechos humanos en el sistema educativo”, agregó Rojas.
En la presentación de este proyecto de ley también participan Marcela Sandoval (RD), Gael Yeomans (CS), Boris Barrera (PC), Karol Cariola (PC), Carmen Hertz (PC), Miguel Crispi (RD), Marisela Santibañez (PC), Emilia Nuyado (PS) y Diego Ibáñez (CS).
Pese a la recomendación hecha a nuestro país en 2009 por Naciones Unidas para mejorar la situación de DDHH en nuestro país, hoy no contamos con un plan nacional de educación en esta materia.