Rodrigo Bustos (Amnistía Chile): “Abrir una embajada en Palestina puede ir en la dirección contraria de la opresión y la dominación”

La organización humanitaria destacó la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de abrir una representación diplomática, porque puede “permitir un avance en la situación de los derechos humanos por parte del pueblo palestino”.

La organización humanitaria destacó la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de abrir una representación diplomática, porque puede “permitir un avance en la situación de los derechos humanos por parte del pueblo palestino”.

Amnistía Internacional (AI) destacó el anuncio del gobierno del Presidente Gabriel Boric de abrir una embajada en Palestina porque va en la “dirección contraria de la opresión y dominación”.

El anuncio del Presidente Boric  se produjo en un evento donde afirmó que “no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días”.

Más tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, precisó que el Ejecutivo “elevará el nivel de representación diplomática, avanzando hacia la constitución de una embajada” de la Oficina de Representación de Chile ante el Estado de Palestina que el país mantiene en Ramala desde 1998.

Frente a este anuncio, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, afirmó que como organización “hemos señalado que el Estado de Israel comete el crimen de apartheid contra el pueblo palestino. El  Apartheid es una violación grave de los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad”.

“En un contexto de opresión y dominación que se realiza hace décadas por parte del Estado de Israel en contra del pueblo palestino, el anuncio del gobierno de Chile de tener una embajada en territorio palestino,  por cierto va en la dirección correcta de reconocer la existencia del pueblo palestino, de su Estado y de ir terminando con la opresión y dominación que vive dicho pueblo”, dijo Bustos.

El representante de AI añadió que “considerando la práctica del crimen de apartheid por parte del Estado de Israel durante décadas, esta medida anunciada por parte del gobierno de Chile de abrir una embajada en Palestina puede ir precisamente en la dirección contraria de la opresión y dominación que se ha llevado a cabo. Por lo tanto, permitir un avance en la situación de los derechos humanos por parte del pueblo palestino”.

Se  estima que Chile alberga a cerca de medio millón de personas descendientes de palestinos, la mayor comunidad fuera de Medio Oriente en el mundo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X