El sociólogo, periodista y doctor en Ciencias Económicas argentino, Jorge Elbaum, afirmó que la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson a Argentina y a Chile se enmarca en “la lógica del palo y la zanahoria” y que supone un intento por “tratar de disciplinar a los gobiernos locales advirtiéndoles de la peligrosidad que implica vincularse con Rusia y China”.
Richardson llegó a Chile este martes 18 de abril y fue recibida por la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, y posteriormente sostuvo un encuentro protocolar con la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Además, según el sitio infodefensa.com, se reunió “con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación de la Fuerza Aérea, Jean Pierre Desgroux, con quien abordó la cooperación ciber y espacial, el mantenimiento de la paz y la realización de ejercicios multinacionales”.
También sostuvo “un encuentro con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, donde revisaron temas de cooperación en materia de seguridad. Ambas autoridades visitaron el Campo Militar Peldehue del Ejército, base de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, donde se está desarrollando el ejercicio conjunto combinado Fused Response 2023”, destaca la publicación.
La presencia de la representante militar de Estados Unidos en nuestro país se da en los días previos a los anuncios del Presidente Gabriel Boric sobre la Política Nacional del Litio, tema que para el gobierno de Joe Biden tiene una importancia estratégica por el triángulo que componen Bolivia, Argentina y Chile en el desarrollo de esta industria para la generación de nuevas tecnologías.
Para el analista argentino, la presencia de Richardson en la región se enmarca en la “discursividad previa relativa a que Estados Unidos, y sobre todo el Departamento de Estado y el Comando Sur, consideran a los recursos naturales de nuestros países, como sus recursos estratégicos”.
Asimismo, comentó que los norteamericanos “consideran que la sociedad comercial en términos de importación y exportación con China es un peligro para su seguridad estratégica, razón por la cual en vez de mandar a un diplomático, mandan a una uniformada para dejar un mensaje también a través de dicho uniforme. La realidad es que los temas comerciales y políticos debieran hablarse en términos de secretarías de Comercio, de Hacienda y no a través de militares”.
Elbaum agregó que “eso muestra a las claras la visión que tiene Estados Unidos con respecto a nuestra región. Además, vincula la actual realidad a una guerra solapada de índole híbrido que se produce a nivel global vinculado a que los BRICS, están emergiendo con el liderazgo de China a la cabeza. Esto supone un tembladeral en muchos aspectos para lo que se denomina Occidente, que en realidad es Europa, Estados Unidos y Canadá”.
“En ese marco Laura Richardson viene en la lógica del palo y la zanahoria, fundamentalmente a mostrar el palo y a tratar de disciplinar a los gobiernos locales advirtiéndoles de la peligrosidad que implica vincularse con Rusia China y, sobre todo, a adscribir a un nuevo orden global que tiene una sede alternativa al atlantismo y al unilateralismo que impuso Estados Unidos en el último medio siglo”, puntualizó Elbaum.
Durante la semana, Richardson también visitó Argentina, donde hubo manifestaciones repudiando la presencia de la enviada del gobierno norteamericano.
“Laura Richardson es quien ha desnudado en múltiples discursos la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande, para ponerlos al servicio de sus cadenas de suministro y frenar el derrumbe de su prepotencia imperial”, señalaron las organizaciones Encuentro Patriótico y el Frente Milagro Salas que marcharon el lunes hacia el Ministerio de Defensa para repudiar la presencia en ese país de la jefa del Comando Sur, quien sostuvo un encuentro con el ministro del sector, Jorge Taiana, según informó Telesur.