A pesar de su corta existencia, el Partido Amarillos ya vive una gran crisis. Luego de conformarse como una fuerza política de centro y conseguir durante el año pasado las firmas para constituirse como tienda, hoy sufren la salida masiva de sus militantes.
Según datos revelados por La Tercera, tras consulta al Servicio Electoral (Servel), este 2024 son 119 los militantes que decidieron renunciar a Amarillo. En detalle, fueron 15 en enero, 12 en febrero y 92 en marzo. Entre estos, destaca la desafiliación del exministro Jaime Mañalich y del abogado Luis Lizama.
La conducción del partido, que tiene como presidente al diputado Andrés Jouannet, sería la provocante de la salida en masa de militantes. Las diferencias al interior de Amarillos se arrastrarían desde el plebiscito constitucional del año pasado, en la que tomaron la postura de votar por la opción “A favor”.
El propio Jouannet aseguró al citado medio que “cuando se trata de militar, el compromiso es mucho mayor, y es normal que haya deserciones en el camino, es algo que le está pasando a todos los partidos”.
Precisamente otro partido que ha visto la partida de militantes, aunque en menor medida, es Demócratas. El cual, también surgió el año pasado, y con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker como principales fundadores, este año suman 60 deserciones.
Según los datos del Servel hasta el 31 de marzo de este año, Amarillos contaba con 5 mil 952 militantes.