Polémica causó el presidente de Argentina, Javier Milei, luego de realizar una breve visita a nuestro país en que no se reunió con el Presidente Gabriel Boric.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el sociólogo y autor del libro “El fenómeno Milei: La motosierra del anarcocapitalismo”, Alberto Mayol, aseguró que el actuar del mandatario argentino es coherente, porque “todas las formalidades, todos los elementos de contenido del Estado, le resultan completamente irrelevantes y en algunos casos, despreciables”.
De todas maneras, Mayol advirtió que sus acciones no solo responden a esa creencia, sino que también tienen una intención política.
“Él sabe que su fortaleza no está en ser un presidente propiamente tal, sino que su fortaleza es cuando él entra en fase profética. Como él mismo lo dice: ‘Yo soy el destructor de mundos’. Él viene a ofrecernos el apocalipsis de época y no solo para Argentina. De hecho, su interés por Argentina es discreto, es un trampolín, su interés es posicionarse a nivel mundial y por eso, se inventa toda clase de foros internacionales, para poder construir esos conflictos en los que es muy hábil y busca irritar a los sistemas”, dijo.
En esa misma línea, el escritor comparó esta visita a Chile con el viaje de Milei a España, donde tampoco se reunió con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.
“Él pensaba hacer lo mismo en este viaje y el Gobierno, a mi juicio, lo manejó bastante bien. Sencillamente se fue sin muchos logros respecto al acto de hostilidad. Si el Gobierno iba y decía: ‘Esto fue un acto de hostilidad’ o si decía: ‘La empresa que organizó el evento hizo un acto de hostilidad’, habría sido muy distinto. Le habría convenido el desplante, Milei vino con vocero, vino con todo y no pasó nada”, señaló.
Por otra parte, consultado respecto a los factores que llevaron a Milei al poder, Mayol apuntó a la poca capacidad de proyección del sistema político argentino.
“Las elites de izquierda y de derecha no pensaron que esto podía convertirse en algo serio, pero aquí estamos, con Milei ya no preocupado de, como decían los argentinos, de un fenómeno barrial, sino que ahora está preocupado de cómo lleva su mensaje a todo el mundo y lo ha logrado”, estimó.
De acuerdo al sociólogo, el fenómeno Milei es el estallido social de Argentina, “es una manifestación de energía disruptiva que durante un tiempo tranquiliza a las personas que dicen: ‘Bueno, por lo menos nos hicimos cargo de decirle a las elites políticas que esto no está funcionando’, pero cuando se acabe ese momento de mensaje, viene el momento donde el contenido va a ser importante, de aquí a unos siete meses, cuando la gente diga: ‘Ahora le toca a este señor gobernar propiamente tal’”.
En esa misma línea, Mayol observó que Milei no ha conseguido su objetivo de atraer inversionistas al país trasandino, porque “lo que quieren es estabilidad de largo plazo para sus inversiones”.
“Entonces, va a tener un desafío grande, gigantesco, de tener que demostrar que puede hacer crecer a Argentina de aquí a siete, ocho meses y luego que lo logre, si es que lo lograse, va a necesitar demostrar que su doctrina, que es de libre mercado radical, es viable, porque todavía no se acerca a eso. Vamos a ver si logra llegar más lejos o si las condiciones no se lo permiten”, concluyó.
Revisa la entrevista completa aquí: