Compensaciones por cortes de luz: Sernac advierte que solo Enel ha respondido a sus requerimientos

El director del organismo, Andrés Herrera, afirmó que se trata de la única empresa que se ha acogido a un procedimiento voluntario colectivo. Por ello, instó al resto de las compañías a hacer lo mismo, para que no se arriesguen a una demanda.

El director del organismo, Andrés Herrera, afirmó que se trata de la única empresa que se ha acogido a un procedimiento voluntario colectivo. Por ello, instó al resto de las compañías a hacer lo mismo, para que no se arriesguen a una demanda.

Más de 20 mil clientes siguen con el suministro eléctrico cortado, de acuerdo a los últimos datos de la Subsecretaría de Electricidad. En ese escenario, el director del Sernac, Andrés Herrera y el ministro de Energía, Diego Pardow, informaron esta mañana sobre las gestiones que se están haciendo, con el objetivo de conseguir compensaciones para los usuarios.

Ambas autoridades aclararon que, por un lado, existen las compensaciones automáticas que se reflejan en descuentos en las cuentas de la luz. Por otro, están las compensaciones complementarias que apuntan a reparar pérdidas de alimentos, medicamentos y otras afectaciones, que se podrán obtener a través de los procedimientos voluntarios colectivos (PVC) del Sernac.

Sobre este último proceso, el director del organismo, Andrés Herrera, indicó que la única empresa con la que se ha comenzado a negociar y que ha respondido a sus requerimientos ha sido Enel, por lo que instó al resto de las compañías eléctricas a hacer lo mismo.

“Hemos recibido solamente la respuesta de Enel. La primera reunión la tuvimos el día viernes, en que sentamos las bases para los efectos de un futuro acuerdo de compensaciones en favor de los consumidores. Estamos a la espera de la respuesta de las empresas CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta para que a la brevedad posible y de manera formal nos manifiesten su disposición a participar en este procedimiento. De lo contrario, vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas”, advirtió.

En esa misma línea, Herrera detalló que si se llega a interponer una acción legal en contra de las compañías, se aplicarán “las infracciones y las multas de la ley del consumidor, que pueden llegar, solo por concepto de multas, a más de 38 millones de dólares, además de todos los prejuicios que se pueden probar en un juicio de estas características, con las agravantes correspondientes”.  “Esto le puede salir muy caro a las empresas eléctricas”, opinó.

Por su parte, el ministro Pardow aseguró que ya se pidieron los datos de facturación a las empresas eléctricas, para comenzar con el cálculo de las compensaciones automáticas que están a cargo de la Superintendencia de Electricidad y el Ministerio de Energía.

De acuerdo al secretario de Estado, “las compensaciones automáticas que establece la Ley General de Servicios Eléctricos son por la energía no suministrada y lo que nosotros instruimos el día viernes a las empresas, es que nos entreguen los datos de facturación”.

¿Cómo se construye esta compensación? Se toma el promedio de consumo de las personas, el consumo real producto de la interrupción del servicio y esa diferencia se multiplica por un factor que determina la energía a compensar”, explicó.

Pardow afirmó que el Gobierno está tratando de acelerar el proceso para que “la experiencia tan difícil que todavía está ocurriendo para muchas personas y que para otras terminó en algún momento de los últimos diez días, se vea reflejada en la siguiente boleta que reciban”.





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