En medio de los coletazos que viene dejando la formalización en curso del abogado Luis Hermosilla, la que con el paso de los días ha ido revelando cada vez más nombres de presuntos involucrados, el diputado comunista Luis Cuello comentó sus expectativas frente al proceso.
Los imputados por soborno, blanqueo de capitales y delitos tributarios, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, según describe el parlamentario, han generado gran conmoción a nivel nacional, dado que la gravedad de los delitos exige al Poder Judicial “las penas más altas” respecto de otros sucesos ocurridos anteriormente.
“Acá se requiere una señal por parte de la justicia que marque una diferencia respecto de otros delitos de cuello blanco. Recordemos que en Chile estamos acostumbrados que estos casos queden en la impunidad o que reciban sanciones que resultan muchas veces irrisorias, como las famosas clases de ética. Entonces, creo que esto debe marcar un punto de inflexión. Me parece que hay mucho por conocer todavía y espero que esto concluya con una sanción ejemplar”, expresó el parlamentario.
Y es que según datos del propio Servicio de Impuestos Internos (SII), el caso ha generado un perjuicio fiscal de más de $ 1.000 millones, a la fecha, por lo que si bien la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva para Hermosilla, tanto él como Villalobos arriesgan hasta diez años de cárcel, al menos por los delitos de soborno.
Por otro lado, las investigaciones en curso, según Cuello, han “revelado una debilidad de las instituciones y una cierta permeabilidad a las prácticas de corrupción, las faltas a la probidad y al tráfico de influencias” que, por supuesto, debiese invitar a una reflexión más de fondo sobre las causas de este problema.
Respecto de cuánto toca este caso al mundo político y las acciones que debiesen tomarse al respecto, Cuello dijo que “vamos a solicitar que la sala celebre una sesión especial, ojalá en el más breve plazo, para poder analizar el punto de vista político. Acá tenemos responsabilidad como Cámara de Diputados, como Congreso, de poder debatir de frente estos antecedentes, porque sin duda esto es solamente la punta del iceberg, no conocemos todo”.
Asimismo, recordó el debate abierto este año que plantea generar mecanismos administrativos para el levantamiento del secreto bancario, esto con el fin de combatir los nexos entre narcotráfico y personalidades del mundo político. En esa línea, Cuello criticó la falta de apertura de la derecha para poder legislar al respecto.
“Todos estos antecedentes explican de algún modo la resistencia que ha tenido un sector de la oposición a legislar sobre el secreto bancario. Incluso se hizo una caricatura respecto de que el alzamiento permitiría averiguar las compras en supermercado. Esto explica esa resistencia, puesto que las normas sobre el secreto bancario, por supuesto que afectan a una elite, a personas que están en el mundo de los negocios y que tienen millones en su cuenta, no afectan al ciudadano común y corriente”, recordó.
Sobre este último punto, hay que recordar que, actualmente, existen dos proyectos legislativos abocados al secreto bancario. El primero, propuesto por el propio ministerio de Hacienda, faculta al Servicio de Impuestos Internos para que acceda de manera expedita a información sujeta a secreto bancario; mientras que, el segundo, a través de la creación de un Subsistema de Inteligencia Económica, ajusta las facultades para acceder a información sujeta a secreto y reserva bancaria sin necesidad de autorización judicial.