"Delinquir no sale gratis en Chile": Presidente Boric promulga ley que aumenta penas para criminales reincidentes

La legislación, que era parte del fast track legislativo en seguridad, otorga además medidas de protección para intervinientes en causas sobre criminalidad organizada, tales como fiscales, jueces, víctimas, testigos y agentes policiales.

La legislación, que era parte del fast track legislativo en seguridad, otorga además medidas de protección para intervinientes en causas sobre criminalidad organizada, tales como fiscales, jueces, víctimas, testigos y agentes policiales.

La reforma al Código Procesal Penal “más importante” que se ha hecho en la legislación chilena. Así fue calificado por el Gobierno el proyecto que busca reducir la reincidencia y mejorar la persecución penal para delitos de mayor connotación social, que este martes fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric en una ceremonia desde la comuna de La Cisterna.

La ley aumenta las penas para reincidentes por primera vez y criminales recurrentes, amplia las técnicas especiales de investigación como la interceptación y grabación de comunicaciones, incorpora reglas para la agilización de los juicios orales, pero -entre otras medidas- además otorga medidas de protección para intervinientes en causas sobre criminalidad organizada, tales como fiscales, jueces, víctimas, testigos y agentes policiales.

Bajo esa línea, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que la iniciativa se promulgó para lograr una persecución penal más eficiente, “con un objetivo de dejar muy en claro que delinquir no sale gratis en Chile y que a las bandas que se pretenden instalar y controlar territorios les vamos a decir que no”. “No vamos a cejar,no les vamos a dejar espacio y vamos a seguir peleando hasta el final”, enfatizó.

Además, atendiendo la alta cifra de homicidios en la Región Metropolitana, el Mandatario indicó que desde su Gobierno no son “indiferentes”: “Quiero decirles que todos esos espacios, como Estado, vamos a disputarlos y vamos a ganarlos”.

Por su parte, el titular de Justicia, Luis Cordero, quién también asistió a la ceremonia y más tarde dio un punto de prensa junto a otras autoridades, destacó que “es la reforma al Código Procesal Penal más importante que se ha hecho en la legislación chilena desde que se dictó la norma”.

Por último, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que esta iniciativa era parte del fast track legislativo en seguridad priorizado en 2023 por fuerzas transversales en el Congreso Nacional.

Con esto tenemos ya 23 proyectos despachados y en total 59 leyes que se han aprobado en el transcurso del mandato del Presidente Gabriel Boric. Es una buena demostración de cómo hemos trabajado como Gobierno”, dijo Tohá, recordando también que el proyecto nació como una moción de senadores de oposición como Luciano Cruz-Coke, Luz Ebensperbger, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, e impulsada luego por el Ejecutivo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X