Gilberto Aranda y elecciones en Estados Unidos: "Harris tuvo una partida increíble, pero ha perdido energía"

Ante la recta final de los comicios del 5 de noviembre en EEUU, el analista internacional destacó la ausencia de Trump en debates televisivos. Según el experto, esta es una estrategia del expresidente para mantener su leve ventaja en las encuestas.

Ante la recta final de los comicios del 5 de noviembre en EEUU, el analista internacional destacó la ausencia de Trump en debates televisivos. Según el experto, esta es una estrategia del expresidente para mantener su leve ventaja en las encuestas.

A dos semanas de su realización, las elecciones en Estados Unidos acaparan el interés mundial. El exmandatario Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris buscarán quedarse con el cargo en la cita electoral del 5 de noviembre.

En diálogo con Radioanálisis, el doctor en Estudios Latinoamericanos y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, abordó la recta final de cara a estas elecciones y las estrategias tanto de Trump como de Harris.

Los ataques personales se van incrementando. En general, uno ve calificativos abruptos y desmedidos, más en uno que en la otra candidata, pero tampoco por eso ella se queda atrás”, comentó.

El analista internacional aseguró que el expresidente ha esquivado los debates en las últimas semanas por el mal resultado que obtuvo en el último, pero también para mantener la leve ventaja que le atribuyen las encuestas. “En este contexto tenemos un candidato que esquiva el debate frontal”, analizó Aranda. 

En tanto, sobre Harris, fue tajante al señalar que: “Tuvo una partida increíble, un primer mes y medio que hacía avizorar una llegada cómoda, pero que en el último mes ha ido perdiendo fuelle”. Esto último, explicó el experto, por la incapacidad de la candidata de desmarcarse de la sombra del actual presidente Joe Biden.

Respecto del escenario electoral, el académico abordó la situación de los Estados indecisos en su intención de voto. “Hay dudas en estos Estados pendulares, oscilantes, bisagras. Que son parte del medio oeste, lo que es Michigan, Wisconsin, Pennsylvania. A los que se agregan Carolina del Norte y Georgia, con una importancia muy grande de la comunidad afroamericana, y Arizona y Nevada donde el voto latino puede pesar. Esos Estados pueden ser decisivos”, indicó.

Junto con recalcar que las elecciones “serán muy reñidas”, Aranda señaló que se podrían tardar hasta un día en tener resultados fiables. Por otra parte, también analizó los factores que serán claves para la votación de noviembre: “Lo de la economía está claro. Se pueden tener éxitos en muchas áreas, pero si la economía anda mal, el electorado da la espalda. Va a ser un tema, pero se le agrega sobre todo la seguridad interior. Estados Unidos ha tenido un alza en el déficit a la seguridad ciudadana”.

En tanto, el analista internacional sostuvo que en materia de seguridad, Trump ha vinculado este tema directamente con la migración y la seguritización de la frontera.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X