En conversación con Radioanálisis, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, se refirió a los obstáculos que deberá enfrentar durante su administración. “La Facultad tiene un rol particular, especialmente por ser pública”, señaló.
Mientras el edificio que albergaba a la universidad ya está siendo demolido, los alumnos de magíster y doctorado siguen sin tener certeza de qué pasará con sus estudios, pues desde el Ministerio de Educación les indicaron que no tienen facultades para hacerse cargo de estos niveles académicos.
Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado inició el estudio del proyecto de ley del ejecutivo que pretende reemplazar el Crédito con Aval del Estado por el Sistema de Financiamiento Solidario. Para Víctor Orellana, de la Fundación Nodo XXI, la iniciativa no resuelve los problemas de fondo.
La jornada de este jueves se realizó una clase magistral en las inmediaciones del recinto para demostar que estudiantes, profesores y trabajadores del establecimiento desean seguir con el proceso académico. Desde la comunidad acusan al alcalde de Santiago de utilizar el incendio ocurrido durante una toma estudiantil para concretar su deseo de cerrar definitivamente el liceo.
Autoridades aseguraron que se utilizarán los mecanismos vigentes para sancionar a quienes resulten responsables de los desmanes en los liceos de Santiago.
La enseñanza y práctica musical tienen beneficios que van más allá del ámbito artístico, pero los escolares del país tienen pocas horas de clase cada semana. Músicos y especialistas hablan en este artículo.
Con un total de 67,625 votos ponderados, el Profesor Titular y Doctor en Ciencias con mención en Química, Raúl Morales, se impuso en las elecciones, superando al profesor Nicolás Giuliani. Su prioridad, comunicó el académico, será continuar proyectando a esta unidad académica como un referente nacional en la formación de científicos del más alto nivel.
La Casa de Bello nuevamente fue la única institución de educación superior chilena entre las 10 mejores de Latinoamérica. La edición 2018 de este ranking, que analiza volumen y calidad de la investigación, productos de innovación e impacto social, la ubicó número ocho en la región, subiendo un puesto en relación al año pasado. La clasificación destacó entre las diez primeras universidades de la región sólo a instituciones públicas. El Programa Iniciativa Científico Milenio, proyecto que agrupa a un conjunto de centros en los cuales la Universidad de Chile es líder en términos de participación, fue la tercera entidad del país en el ranking.
Los docentes, que están bajo la administración de la Corporación Municipal de la capital regional, piden el pago de sus cotizaciones previsionales, salud y créditos obtenidos en cajas de compensación y otras entidades.
Con 79,5 votos ponderados, el director de Investigación y Publicaciones de la facultad se convirtió en el decano electo este 18 de junio, superando al profesor Jorge Hidalgo quien se quedó con 45,5 votos ponderados. Este 3 de julio asumirá sus funciones quien será el sucesor de la actual decana María Eugenia Góngora.
En el documento se pide que la Universidad adquiera un rol protagónico en la educación no sexista, con un proyecto que incluya una defensoría capaz de asumir interna y externamente las denuncias, además de prestarle protección a las víctimas.
Los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann presentaron en el Congreso un proyecto para que los establecimientos educacionales eliminen la “tómbola” y retornen a la selección “por mérito”. La idea tiene detractores que argumentan su postura en las estadísticas que ha ofrecido la política implementada por Bachelet: 87 por ciento de los postulantes han quedado en alguna de sus opciones.
El doctor Vivaldi, mediante un comunicado difundido públicamente, señala que mantener la paralización en la Universidad de Chile solo causa daños a la comunidad universitaria y a la vida académica.
Con 45,62 votos contra 41 sufragios, el ex ministro y ex presidente del Banco Central, se impuso a Dante Contreras para dirigir la FEN durante los próximos cuatro años.
La iniciativa se propone desburocratizar la labor de los profesores para que se concentren en las salas de clases, así, garantizar un aprendizaje mejor a sus alumnos. Directores de colegios y distintas mesas de trabajo entregarán propuestas que serán debatidas por un grupo de trabajo de 15 integrantes.