Más de cien jóvenes deportistas de todas las regiones de Chile, de 11 a 19 años, visitarán la ciudad del 1 al 4 de noviembre con motivo de esta competencia organizada por la Federación Nacional de Escalada de Chile.
Con funciones gratuitas todos los jueves y viernes de noviembre, a las 19 horas, se presenta esta puesta en escena que busca generar una percepción crítica del espacio común, modificando la calle a través del arte.
El ministro de Educación informó que se inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades individuales en los problemas que desembocaron en el paro en el SLEP de Huasco. Además, insistió en retomar las clases.
En total, la Casa de Bello encabezó la clasificación a nivel nacional en 14 disciplinas y se posicionó entre las mejores universidades del planeta en 19 áreas del conocimiento.
Cabe recodar que este lunes el Colegio de Profesores de Atacama ratificó que continuarán en paro, por lo que se cumplen más de 50 días de movilización que mantiene sin clases a 30 mil alumnos.
Mientras en la oposición llaman a hacer un “mea culpa” a la actual administración por su participación en la reforma a la educación pública, la secretaria de Estado defendió la gestión del Gobierno y destacó que ya se iniciaron obras en 14 colegios.
El investigador del CIAE de la Universidad de Chile se refirió a la crisis educativa en Atacama y llamó a no insistir con la idea de mantener la municipalización “cuando tenemos 40 años de evidencia que muestran que simplemente no tiene destino”.
El ministro Nicolás Cataldo, llamó anoche a los profesores de Atacama a aceptar la propuesta del Mineduc para regresar al clases el próximo jueves, la que fue rechazada por los docentes “por falta de realismo”.
Durante la visita anterior de los equipos del Ministerio de Educación a la región, se presentó el Plan Atacama, que contiene, entre otras cosas, un cronograma de trabajo con plazos establecidos para la realización de obras de mejoramiento de infraestructura de los 60 establecimientos que integran el SLEP Atacama.
El investigador del CIAE cuestionó además la capacidad de gestión de las sucesivas autoridades para implementar el actual sistema.
Los parlamentarios solicitan paralizar la instalación de los Servicios Locales hasta que las deficiencias, reveladas por el extenso paro de profesores, sean subsanadas. “Esto no es un problema de recursos, es un problema de mala gestión”, afirmaron.
La extensa paralización de los docentes ha abierto el debate respecto del proceso de traspaso de la educación pública a los SLEP. A juico de parlamentarios, es necesario legislar para corregir aspectos que no quedaron resueltos en la norma.
Además, en el gremio no descartaron extender la movilización a nivel nacional. Mientras en el Congreso solicitaron una Sesión Especial para abordar esta problemática y en la oposición anunciaron concurrir ante la Unicef y la Defensoría de la Niñez.
El sondeo realizado por el Colegio de Profesoras y Profesores reflejó además que los docentes adoptan posiciones bastante adultocéntricas al interior de las aulas y desconocen ciertas normativas vigentes.
El ministro de Educación se refirió a la paralización de profesores en la Región de Atacama, quienes han acusado malas condiciones de infraestructura y falta insumos para realizar las clases.