La medida se suma al libro de reclamos, mediante el que los electores pueden canalizar sus molestias con el proceso electoral que estará marcado por el cambio arbitrario de sedes de votación.
Decenas de municipios se verían afectados por el cambio arbitrario en el Padrón Electoral. Entre ellas, las más perjudicadas podrían ser Puente Alto, Santiago y Maipú. Entre los electores, hay un grupo que presentará acciones judiciales para manifestar su molestia.
A casi un año de la entrada en vigencia de la Ley de Lobby para el sector municipal, los alcaldes son quienes concentran mayormente este tipo de reuniones, con un total de 30.445 audiencias. Esta cifra representa un 38,6% de los 78.831 encuentros que se acumulan desde que debutó la normativa en noviembre de 2014.
En la junta, los jefes comunales pidieron solucionar el conflicto. Por ejemplo, en ámbitos como la Ley de Pesca y la criminalización de la protesta mapuche.
La Asociación Nacional de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Anam) llamó a comenzar un trabajo efectivo para superar los problemas de la región. Esto en medio de voces que advierten de una constante agudización del conflicto y llaman a abordar el tema desde una perspectiva política.
En la lista de beneficiados estarían importantes figuras de la región representada por Rossi. La Fiscalía investiga por qué vías fueron entregados estos dineros, mientras Rossi reconoce que se hicieron de “manera legal”.
Sigue adelante la formalización por el Caso Basura. Mañana, los querellantes tendrán la oportunidad de hacer sus descargos y refutar la defensa de los abogados del alcalde de Maipú.
En marzo se presentará el proyecto de desmunicipalización que cambiaría la institucionalidad en el sector público. A pesar de que las autoridades municipales, de los diferentes sectores políticos, reconocen que el modelo debe ser mejorado, los alcaldes de la Alianza no están de acuerdo con terminar con este modelo educativo.
En el Congreso se reunieron alcaldes y parlamentarios de 13 de las comunas afectadas por el trazado de la carretera eléctrica, quienes se reunirán el lunes próximo con el Ministro de Energía para pedir más participación ciudadana.
Alcaldes de la zona norte continúan gestiones para que la Presidenta Michelle Bachelet acepte su invitación a la inauguración del mes de la minería en Antofagasta, y se reúna con ellos el 1 de agosto. “Su ausencia sería un desaire y un no cumplimiento”, advierten.
Alcaldes del norte exigieron el resguardo ambiental en zonas que califican de “sacrificio”. Los ediles buscan mejoramiento de la calidad del aire, agua y suelo, estaciones de monitoreo en su totalidad, con representatividad poblacional incorporadas a la administración del Estado.
La Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), fue recibida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la Moneda para discutir problemáticas Comunales y Nacionales. Los ediles aseguran sentirse satisfechos con la reunión, y planean reunirse esta semana para determinar nuevos pasos a seguir.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, recibió en el ministerio a la Asociación Chilena de Municipalidades encabezada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori. La Asociación expuso al ministro una propuesta para el fin de la municipalización, más una “agenda corta” en materia educacional como paso previo y mientras dure el periodo de transición hacia la inminente reforma.
El nuevo MOP confirmó que el tramo de la autopista Vespucio Oriente en su tramo La Reina – Peñalolén será en un túnel, pese a que las autoridades reconocen las complejidades. Las comunidades además, valoraron el gesto del ministerio que las incluirá en las mesas de discusión técnica.
Una inédita situación ocurrió el pasado jueves en la comuna de Ñuñoa. Ello porque, pese a no estar dispuesto por ley, la concejala Paula Mendoza realizó ante la comunidad una cuenta pública. El hecho confirma la necesidad de que todas las autoridades den a conocer un balance anual del cumplimiento o no de sus promesas, además de generar en la ciudadanía el interés por ejercer fiscalización.
Parlamentarios y alcaldes lamentan que, a 25 días del paro municipal, todavía no se haya dado una solución a sus demandas. Asimismo, esperan que el proyecto enviado por el Gobierno al Senado pueda ser conocido este martes y ser despachado este mismo día en la comisión respectiva.
Luego que los funcionarios municipales rechazaran la propuesta de acuerdo firmada por sus dirigentes y el Gobierno, el Ejecutivo aún no define su estrategia. En tanto, los trabajadores agrupados en Asemuch se mantienen en proceso de discusión sobre los próximos pasos que darán, en un marco de fuertes discrepancias internas.