Los llamados “incumbentes” argumentan que, ante el escenario sanitario y las medidas restrictivas, se hace imperante que retomen sus cargos en las comunas, ya que son quienes mejor conocen las necesidades de sus respectivos territorios.
Aunque el salubrista reconoció la rapidez con la que avanza el proceso, aseguró que “claramente esto comenzó a transformarse en lo típico que le ha pasado a este Gobierno, que han comunicado mal”.
La máxima autoridad de Cerro Navia sostuvo que el plan de vacunación masiva contra el Covid-19 fue informado de forma tardía a los municipios, lo que impidió generar una estrategia que manejara las expectativas en la población.
Entre las comunas prioritarias para el FA en la Región Metropolitana se cuentan La Cisterna, San Miguel, Quinta Normal, La Granja, Macul, La Pintana, Quilicura, Puente Alto, Estación Central, Peñalolén, Maipú y Ñuñoa.
Hasta las 9:30 de la mañana, el Servicio Electoral calificó como normal esta situación. Tarapacá viene siendo la región más lenta en este proceso con poco más del 30 por ciento de mesas instaladas.
Tomas de PCR preventivos, sanitización de espacios públicos o llamados a ejercer el derecho a sufragio son parte de las acciones que se han llevado a cabo en diferentes comunas de cara a la importante votación que se realizará el próximo domingo 25 de octubre.
En la tradicional entrega de resultados, el ministro de Salud emplazó a los organizadores y alcaldes participantes de un posible aumento en los casos de Covid-19 en el país.
Luego de dos días de reuniones entre los partidos de toda la oposición y finalizado el plazo para inscribir listas en el Servel, los “blindajes” impidieron que avanzaran las conversaciones y cada partido presentará su propio candidato para las elecciones municipales y de gobernadores.
Dentro del FA ya dan por superada la polémica en torno a las municipales y el foco está en lograr acercamientos de cara a la elección de gobernadores regionales, en donde pretenden presentar candidatos en al menos 13 regiones del país.
En entrevista con nuestro medio la alcaldesa de San Bernardo abordó la tensión al interior del oficialismo y la creciente desafección de un sector de Chile Vamos con el gobierno de Sebastián PIñera.
El anuncio fue realizado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien indicó que el veto será enviado dentro de esta semana al Congreso.
El jefe de Estado esperó hasta último momento para promulgar la normativa aprobada, el mes pasado, en el Congreso, pues se especulaba que podía vetarla para permitir la reelección de alcaldes y concejales de la UDI y RN.
Hasta ahora, se han gastado cerca de 50 mil millones en el plan. El compromiso es alcanzar los dos millones y medio.
Luego de que alcaldes de la zona sur llegaran hasta el Minsal para aclarar la rebaja de exámenes, el subsecretario se habría comprometido a dar soluciones a la brevedad.
Las medidas acordadas en favor de las municipalidades comprometen un total de 235 mil 920 millones de pesos. “Somos un solo equipo”, reiteró el mandatario.
Frases polémicas y cuestionadas, peleas con la prensa y estrategias que no apoyan los expertos. Los problemas suman y siguen para el titular de salud que hace crecer las críticas contra el Gobierno. Incluso, desde su propio sector, donde tampoco su figura logra convencer del todo.
La carta aborda temas como la cuarentena, donde el llamado de los alcaldes es a tratar de frenar el alza de contagios.