En reacción a la multitudinaria marcha por el centro de Santiago y otras ciudades del país, el Ejecutivo convocó a la directiva del Magisterio para recabar más detalles de las demandas visibilizadas.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, explicó que el paro nacional convocado para esta jornada tiene por objetivo “visibilizar los graves problemas de agobio, acoso, maltrato que hay en los colegios en contra de los trabajadores de educación”.
Katherine Yoma y Albano Muñoz son los nombres de los docentes que, después de una serie de agresiones en su contra, se quitaron la vida. Casos que el gremio quiere visibilizar este 7 de agosto, además de hacer un llamado de alerta a las autoridades.
Desde el gremio también se instó a que se modifique la fecha de entrada en vigencia de la ley, una vez que sea aprobada. Eso para evitar casos como el de la docente Katherine Yoma o del profesor Albano Muñoz, en la Región del Maule.
El gremio docente se mantiene cauto tras el anuncio del titular de Educación. “Hay que ver para creer”, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien además señaló que anteriormente “han habido fechas que no se cumplieron”.
A raíz del caso del Liceo Lastarria, tanto el Colegio de Profesores como el experto en convivencia escolar, Rodrigo Rojas, destacaron la importancia del proyecto de ley que establece normas sobre buen trato y bienestar de los equipos educativos.
Los temas fueron discutidos durante el encuentro nacional de presidentes. Además, se acordó la elaboración de un Plan de Fortalecimiento Gremial “para que el Colegio siga creciendo, sea más grande, potente y representativo”.
Durante la Cuenta Pública, el Presidente Boric ratificó su compromiso de “enviar un proyecto de ley, cuyo financiamiento será gradual, tampoco estará sujeto al Pacto Fiscal, que va a ofrecer una reparación a todos los afectados” de la deuda.
Se estima que son aproximadamente 80 mil las y los profesores que esperan esta reparación, mientras que unos 30 mil ya han fallecido. “Todas tenemos la esperanza de que nos van a pagar”, sostuvo Patricia Garzo.
El dirigente del Colegio de Profesores conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre el compromiso del Mandatario en torno a la que ha sido una de las grandes luchas del gremio, además de abordar lo que esperan de la próxima cuenta pública.
El estudio estableció que la segunda prioridad en caso de “Destinar más recursos para Educación” es el pago de la deuda histórica a las y los docentes.
El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, afirmó que “nos parece bien que los compromisos presidenciales se cumplan, que los gobernantes cumplan aquello que prometen durante las campañas”.
“La violencia que se va acaparando del funcionamiento de los colegios y es un indicador de algo muy grave y debe tener prioridad”, apuntó su presidente Mario Aguilar.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó la amplia presencia de docentes en las calles. Mientras, desde la ANEF, José Pérez, expresó sus deseos de que este hito acelere la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.
Pese a que ya se presentaron dos proyectos en ese sentido, el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, aseguró que ambos les parecen insuficientes. “Se repiten conceptos genéricos que incluso ya existen en algunas normas”, argumentó.
La principal bandera de lucha del gremio es la creación de una legislación que apunte a mejorar la convivencia en las salas de clases. Para el Colegio de Profesores, este caso “evidencia la precariedad” en la que trabajan los educadores del país.
La decisión fue tomada por las bases del gremio tras la asamblea nacional extraordinaria realizada en Santiago, la que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida profesora antofagastina.