Luego de la histórica reunión que sostuvo el magisterio con el Presidente Gabriel Boric, el dirigente Mario Aguilar afirmó que “este proyecto se tiene que enviar en un plazo corto”.
El encuentro marca un hito significativo en las negociaciones sobre un tema que ha afectado a la comunidad docente durante años, mientras se espera que las promesas se traduzcan en acciones concretas a través de una legislación específica.
Han pasado 43 años desde la última vez que el Colegio de Profesores fue recibido en La Moneda para abordar esta materia. Por lo mismo, el líder del Magisterio reconoció la señal de “respeto y valoración” de parte del Jefe de Estado, Gabriel Boric.
El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, además interpeló al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a quién acusó de no cumplir los compromisos alcanzados en noviembre del año pasado. “Se equivocó. Trató de bajarle el perfil al problema”, dijo.
El presidente del Colegio de Profesores insistió en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de financiamiento de la educación pública, insistiendo en que “no puede seguir en esta lógica de competir por captar clientes”.
Parlamentarios cuestionaron la tardía respuesta del Mineduc, ya que desde el año pasado alertaron del lento avance en las reparaciones de los establecimientos. Sofia Cid (RN) planteó usar el 2% constitucional para garantizar la vuelta a clases.
El presidente del Colegio de Profesores de la región apuntó a un desinterés por parte de las autoridades de gobierno y acusó presiones y medidas de “revancha” tras el paro docente efectuado el año pasado en la zona.
El presidente nacional del gremio docente, Mario Aguilar, señaló que “el diagnóstico de la Asamblea, fue duro y unánime respecto a los Sleps que necesitan cambios de fondo que aborden los nudos que generan la mala gestión”.
El líder del magisterio denunció que este retraso se ha vuelto una práctica común. Por ello, advirtió que en diciembre de 2024, cuando corresponda el próximo reajuste al sector público, tendrá una postura más firme.
El líder del Colegio de Profesores reforzó su preocupación ante la situación de la educación pública y sus críticas por la falta de avance sobre la deuda histórica. “Por segunda vez no se cumple una fecha que el Gobierno ha comprometido”, expresó.
El presidente del Colegio de Profesores abordó los nuevos desafíos que enfrentará al asumir por segunda vez el liderazgo del gremio.
Sobre la recuperación de los contenidos luego de que el regreso a clases se haga efectivo, el presidente del Colegio de Profesores de la región, Carlos Rodríguez, explicó que se plantea separar el año escolar 2024 en tres trimestres pedagógicos.
“Estamos bastante contentos, y reitero nuestra gratitud con el profesorado que nos ha dado esta confianza”, dijo Aguilar, tras el triunfo de su lista.
Como puntos centrales, los gremios proponen un incremento de remuneraciones con énfasis en ingresos mínimos y la recuperación del Bono de Término de Negociación.
El presidente regional del magisterio, Carlos Rodríguez, señaló que el pacto “está condicionado a la constitución de una comisión de revisión de los trabajos que aún están pendientes”. El ministro Cataldo viajará el lunes 20 de noviembre a la región.
Desde el Colegio de Profesores insistieron al Ejecutivo a generar las condiciones para el retorno a clases. Mientras, en la oposición solicitaron a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de la paralización del SLEP en la zona.
El Ministerio de Educación sostuvo que la solicitud de la Mesa Regional Atacama, de evaluar el cierre del año escolar, “apunta en la dirección incorrecta” respecto al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.