El gremio docente aseguró que los recortes serían por manifestarse el pasado 4 y 5 de junio en el marco de la paralización nacional. Además, confirmaron que ya ingresaron un requerimiento a Contraloría y que no descartan ir a tribunales.
Mario Aguilar informó que “la instrucción inmediata del gremio es que, en los lugares donde ya se efectuó el descuento, no corresponde acceder a la recuperación de clases. Esta solo procedería si los fondos descontados son restituidos”.
El ente fiscalizador dio un plazo de 5 días a los establecimientos para entregar la información. Por su parte, el Colegio de Profesores calificó el oficio como una “acción de carácter político” por parte de la institución dirigida por Dorothy Pérez.
Ante la instrucción del ente controlador de que los SLEP apliquen descuentos por participación en el paro nacional docente del 4 y 5 de junio, la Central Unitaria de Trabajadores expresó su “solidaridad” con el gremio.
El ministro de Educación criticó las manifestaciones y aseguró que no se requieren presiones “para encontrar voluntad política de este gobierno”. Para mañana, el Colegio de Profesoras y Profesores convocó la “Gran Marcha Docente en Valparaíso”.
El anuncio del gremio se da tras una reunión sostenida con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, en dependencias del Mineduc. La movilización se llevará a cabo el 4 y 5 de junio.
Pese a una reunión con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el gremio docente mantuvo su postura debido a los escasos avances en demandas sobre titularidad docente, financiamiento y carga administrativa.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta criticó que el gremio anunciara paralizaciones y los acusó de entregar un “mensaje violento”. “Los estudiantes no pueden ser escudo para lograr las legitimas demandas”, destacó.
“Este es un paro preventivo”, advirtió el presidente del gremio, Mario Aguilar, aunque no descartó nuevas movilizaciones si no hay respuestas antes de junio. “Si eso no ocurre, vamos a tener que pasar a la siguiente fase de movilización”, expresó.
El líder del gremio, Mario Aguilar, expresó que “la educación pública está con gravísimos problemas”, detallando que la carrera docente actual genera “un tremendo agobio y no sirve para el desarrollo profesional realmente”.
El titular de Educación calificó como un “chantaje” la movilización de los profesores. Ante ello, el presidente del gremio, Mario Aguilar, defendió el derecho a huelga y acusó que esas palabras “son el discurso de la derecha dura de este país”.
Desde el Gobierno, cuestionaron la labor de Mario García debido a que, según el Ejecutivo, prometió al profesorado un reajuste salarial que iba más allá de sus atribuciones y que complicaría las arcas fiscales.
Este lunes docentes de todo el país se reunieron en torno a la consigna “Que educar no nos cueste la vida”, para exigir medidas concretas que disminuyan las agresiones en su contra y recursos para aplicar las políticas de inclusión.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, afirmó que “hoy día el problema de la violencia es el más grave que enfrenta la educación chilena”.
Este lunes 28 de los 40 colegios municipales movilizados en Santiago desde el pasado miércoles retomarían las clases. El alcalde de la comuna hizo un llamado a los docentes a volver a las aulas y reiteró: “No hay más plata y punto”.
Al respecto, el alcalde Mario Desbordes afirmó que “los profesores han debatido y un grupo mayoritario de establecimientos ha decidido volver a clases”.
Desde el gremio docente afirman que es la primera vez en 20 años que no se cumple con el acuerdo. El alcalde de Santiago apuntó a un defícit comunal y comprometió el pago más allá del “descalabro financiero que dejó la señorita Irací Hassler”.