La medida, enfocada en los hogares que forman parte del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y personas electrodependientes, contempla rebajas en la boleta y la restitución de sobrecostos acumulados en meses anteriores.
Generadoras y Transelec devolverán US$ 250 millones a clientes desde enero de 2026 tras corregirse un error metodológico de la CNE y una sobrevaloración de activos. La rebaja será variable dependiendo de cada zona.
La compensación se aplicará en las boletas tras el error reportado por la compañía. El anuncio se suma a la baja tarifaria del 2% que entrará en vigor en 2026 por la corrección de otro fallo en el cálculo del Precio Nudo Promedio (PNP).
La candidata del oficialismo expresó duras críticas respecto al error en las tarifas eléctricas y afirmó que, de ocupar el cargo del Presidente Gabriel Boric, ya habría solicitado la salida del titular de Energía.
Para los gremialistas, el titular de Energía “infringió sus labores” de supervisión. Además de la acusación constitucional, solicitaron al Presidente Boric la renuncia del secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió un informe técnico preliminar para la fijación de precios de la electricidad, las que bajarían a contar de 1 de enero de 2026.
En específico, habría un alza promedio nacional de 7,3% en el segundo semestre del 2025. El ministro Pardow afirmó que la Comisión Nacional de Energía “está comenzando con el trabajo técnico para determinar el ajuste tarifario”.