El presidente colombiano calificó de “fracaso” las conferencias sobre el cambio climático celebradas hasta ahora durante su discurso en la Cop27 en Egipto. El mandatario anuncia 200 millones anuales durante 20 años para la Amazonía colombiana.
Cecilia López tiene la misión de saldar la deuda histórica del Estado con el campo colombiano: la reforma agraria. En cuatro años, la nueva ministra de Agricultura del primer gobierno de izquierda del país debe consolidar la la paz territorial.
El reciente 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, si bien no mostró un discurso unificado de América Latina y el Caribe por parte de los distintos presidentes de la región que estuvieron presente en aquella instancia, lo planteado por Gustavo Petro nos entrega ciertas esperanzas al respecto […]
El jefe de Estado colombiano participó ayer de la reapertura de la frontera entre ambos países. Se espera retomar el intercambio comercial que en 2008 llegó a los 8 mil millones de dólares.
El comunicado posterior al encuentro da cuenta de que, desde ambas partes, hay intención de que los diálogos “estén ambientados por un cese al fuego bilateral”.
Gustavo Petro, uno de los aliados en la región del mandatario Gabriel Boric, utilizó su cuenta personal de Twitter para reaccionar sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.
Producto del encuentro de Boric con Petro y Arce, el analista internacional, Pablo Lacoste, en conversación con Radio Universidad de Chile, se refirió al escenario entre esos países y, en general, en América Latina.
“Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestro compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países”, expresó el mandatario chileno tras la cita.
Además, el día lunes 8 de agosto el Presidente Gabriel Boric tendrá la primera reunión bilateral de Gustavo Petro, quien lo recibirá en Casa de Nariño.
En el encuentro Feminista Antirracista en la Casa Central, la vicepresidenta electa de ese país afirmó que el presidente Gabriel Boric ofreció a Chile para los diálogos de paz con el ELN.
Gran parte de la atención mediática regional del último fin de semana se concentró en el balotaje presidencial colombiano. En dicho país, donde viven 50 millones de habitantes emplazados al centro del hemisferio y con costas al Pacífico y el Caribe, una conexión con el comercio del pasado y presente y los mercados del hoy […]
En entrevista con la radio AM750, el presidente de Bolivia se refirió al triunfo de Gustavo Petro en Colombia. Los actuales gobiernos latinoamericanos “tienen asfaltado el camino para agilizar la construcción de la Patria Grande”, aseguró.
Afrocolombiana, feminista y activista medioambiental es la mujer que por primera vez ocupará la vicepresidencia de Colombia, quien ha hecho historia al ganar las elecciones de la mano de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda del país.
La analista política y académica de la Universidad de Chile se refirió al triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de Colombia y señaló que “llega como una alternativa respecto de la visión tradicional de la política en ese país”.
“Hoy es día de fiesta para el pueblo” dijo Petro a quien más de 11 millones de personas dieron su voto, junto a la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez la “representante de los nadies”
El analista experto en los procesos políticos de Colombia, Miguel Barreto, se refirió al cambio político que demanda la ciudadanía en las elecciones presidenciales 2022 y su esperanza por acabar con la profunda desigualdad en el país.
El senador de izquierda Gustavo Petro obtuvo el 40% de los votos; mientras que, el ‘outsider’ de derecha, Rodolfo Hernández, el 28%. La contienda final se llevará a cabo este 19 de junio.