El académico de la U. de Santiago afirmó que la elección presidencial en el país cafetero dejó en evidencia una profunda polarización política y una izquierda que logró disputar el poder en igualdad de condiciones ante la derecha.
Con menos de un punto de diferencia y más de 33 mil mesas impugnadas, el estrecho margen que obtuvo De la Espriella —quien llegó a las urnas con un discurso de mano dura, liberalización y giro geopolítico— refleja una sociedad colombiana fracturada.
De acuerdo con los resultados, el ganador de estos comicios es la alternativa del movimiento Defensores de la Patria, con un 49,66% de los votos frente al 48,7% obtenido por Cepeda.
El mandatario chileno utilizó sus redes sociales para felicitar al candidato de Defensores de la Patria, quien se impuso en la segunda vuelta presidencial colombiana.
La derecha lidera el dinamismo en una campaña judicializada, mientras Petro agita sospechas de fraude eclipsando a Cepeda en comicios vistos como un plebiscito al petrismo.
Marcela Ríos, directora del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, aseguró que los comicios se desarrollaron sin mayores contratiempos. Sin embargo, advirtió un contexto de alta polarización y desinformación.
En Colombia, los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo siguen causando un gran revuelo. El liderazgo de la extrema derecha ha generado confusión e iniciado una nueva campaña electoral más agresiva y directa.
El candidato de ultraderecha lideró las preferencias y enfrentará al delfín de Gustavo Petro tras una primera vuelta marcada por denuncias de irregularidades, tensión política y polarización que anticipa una definición abierta el 21 de junio.
Con más del 84% de los votos entre ambos, ambos candidatos definirán el rumbo político de Colombia en el balotaje del próximo 21 de junio.
La artista colombiana murió a los 85 años dejando una trayectoria de más de seis décadas dedicada a rescatar y difundir los ritmos tradicionales del Caribe. Su obra la convirtió en un símbolo continental de la cumbia y el folclor latinoamericano.
El Gobierno colombiano confirmó que acordó con la administración de Donald Trump priorizar operaciones contra “objetivos de alto valor”, incluidos líderes de disidencias de las FARC, ELN y el Clan del Golfo, en el marco de la cooperación bilateral.
El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile analizó el encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro y el nuevo escenario regional tras la salida de Nicolás Maduro.
EE.UU. y Colombia sostuvieron su primera reunión desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, tras un año de reproches y tensiones. El encuentro ocurrió un mes después de la detención de Nicolás Maduro, con foco en petróleo y narcotráfico.
En un hermético encuentro marcado por la sobriedad protocolaria, ambos líderes abordaron el futuro de la estrategia antidrogas y el nuevo panorama regional tras la captura de Maduro. Una cita que abre una ventana de distensión diplomática.
El académico y opositor venezolano de izquierda repudió la acción de EEUU, pero también señaló que “el gobierno de Maduro ha desmantelado los derechos, la democracia y la soberanía popular”.
Venezuela y Estados Unidos iniciaron este viernes un proceso para restablecer relaciones diplomáticas tras la caída del presidente Nicolás Maduro, que dio paso además a la liberación a cuentagotas de presos por razones políticas.
Si bien el excanciller reconoció la importancia de las excarcelaciones, apuntó a críticas en Estados Unidos “que llevaron a Marco Rubio a presionar para que se hiciera este gesto”. “La palabra democracia no está en los planes de Trump”, aseveró.