Los alumnos del colegio decidieron la continuidad de la toma del establecimiento, la que, recordemos, se concretó el miércoles de la semana pasada. El presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Jaeschke, solicitó que el municipio, como sostenedor del colegio se hiciera presente en la jornada de definiciones.
Los estudiantes secundarios han ido respondiendo al llamado de las asambleas coordinadoras y comienzan a debatir sobre las formas de movilización que adoptarán durante la segunda parte del año. A nivel nacional, ya son nueve los establecimientos “en toma” y no se descartan nuevas ocupaciones durante los próximos días.
La municipalidad de Santiago descartó haber ordenado el desalojo de la toma del Instituto Nacional. Estudiantes del histórico establecimiento denunciaron un actuar desmedido por parte de Carabineros, mientras que la alcaldía reiteró su “convicción” respecto de cómo abordar este tipo de conflictos.
Fuerzas Especiales ingresaron al establecimiento de calle Arturo Prat, dispersando a los estudiantes con bombas lacrimógenas. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, descartó que el municipio solicitara el desalojo.
Pese a ser calificada como “inexplicable” e “impropia”, continúa la toma del Instituto Nacional. Durante el segundo día de ocupación, los escolares elaboraron un petitorio y se lo enviaron a la Municipalidad de Santiago. Junto con ratificar que la toma se extenderá por, a lo menos, seis días, los estudiantes advirtieron que la movilización puede ser el inicio de una escalada de tomas.
La resolución se tomó luego de la asamblea convocada por los estudiantes, por lo que la medida se extenderá por lo menos hasta el próximo miércoles. La renuncia del rector del establecimiento, Jorge Toro, sería parte del petitorio que se evalúa al interior del alumnado
Demandas internas que se suman a las ya expuestas por el movimiento estudiantil motivaron la decisión. En votación efectuada esta tarde, el 59 por ciento de los alumnos optó por la ocupación del recinto.
Se espera que hoy se decida la eventualidad de un paro indefinido e incluso la posibilidad de toma del establecimiento. Dirigentes del centro de alumnos aseguran que se está viviendo un clima encendido al interior del Instituto.
En pleno proceso de recambio se encuentra la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que deberá definir los nombres de quienes tomen las vocerías que el año pasado estuvieron a cargo de Eloísa González y Pablo Toro. Este último entregó a nuestra emisora un diagnóstico de la situación de los colegios y los desafíos a los que se enfrentan en un año electoral.
Desde el Liceo República de Brasil y transmitido vía internet a todos los establecimientos de la comuna, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio el vamos al año escolar 2013, bajo el lema “Santiago, capital de la educación pública”. La autoridad comunal detalló un plan de trabajo respecto a este ámbito, que contempla la participación […]
Señor director: Como ex alumno del emblemático Instituto Nacional, hijo de otro ex alumno y padre de dos alumnos de ese colegio, tengo ciertas apreciaciones con respecto a la actual administración de mi querido colegio. Y no son precisamente con respecto al tema de la grabación de “Diamantes en bruto” dentro del recinto, si no […]