El ministro Marco Antonio Ávila, celebró los resultados y los tomó como una señal para continuar con el Plan de Reactivación Educativa del Gobierno. “Tenemos que seguir en la misma senda”, dijo el titular de Educación.
El ministro se refirió nuevamente al incidente que ocurrió con la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV), Viviana Delgado, por un colegio ubicado en la comuna de Maipú.
El ministro de Educación dio a conocer la iniciativa que permitirá identificar los niveles de aprendizaje y las estrategias para superar los retrasos que dejó la pandemia en el proceso educativo.
“Esto es parte del diseño del Presidente, lo que ha presentado ante el país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera y el resultado de la evaluación está acá a la vista”, afirmó la ministra Camila Vallejo.
La Vocera aseguró que “independiente del altercado que todos conocimos”, el ministro debe “generar la reactivación (…) no solo respecto al ausentismo, sino que también de la recuperación de los aprendizajes, la salud mental y la convivencia”.
El mandatario dio a conocer tres medidas para superar los problemas de deserción y ausentismo que se agudizaron durante la pandemia. A eso se sumó la convocatoria a un consejo integrado por 23 personalidades.
El ministro de Educación indicó que no es posible comparar el sistema público con el privado donde hay condiciones distintas para impartir la enseñanza. Además, adelantó la actualización del catastro de infraestructura que data de 2012.
Durante estos días, la mayoría de las comunidades educativas se encuentran finalizando sus años escolares. En cada escuela y liceo del país se están desarrollando premiaciones, graduaciones y balances anuales. Por eso que creemos que es el momento de mirar hacia atrás y reflexionar sobre este año escolar, que estuvo lleno de desafíos, y de […]
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, valoró positivamente la alta participación que esta iniciativa suscitó en el estudiantado de la Universidad de Chile, institución que aportó la mayor cantidad de tutoras y tutores a nivel nacional.
La reunión, gestada por el diputado Jaime Araya, permitió a la autoridad conocer esta experiencia autogestionada que asiste a 135 niños en dos campamentos de la ciudad nortina.
Por su parte, la rectora Rosa Devés dijo que “en este presente, en que es Chile el que se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente, su Universidad contribuirá con todas sus capacidades para continuar construyendo futuro”.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con los dirigentes representantes del Liceo de Aplicación, del Instituto Nacional y del Liceo Amunátegui, pero los estudiantes abandonaron el encuentro.
El rezago en aprendizajes y la motivación y bienestar emocional de las y los estudiantes son los principales desafíos que reconocen los directores al regresar de vacaciones y comenzar el segundo semestre.
Los ministros de Salud y de Educación señalaron que están dispuestas todas las medidas para que el regreso a las aulas sea seguro, al tiempo que pidieron a las familias utilizar la búsqueda activa de casos y ponerse al día con las vacunas.
Los parlamentarios adelantaron que pedirán explicaciones a la ministra María Begoña Yarza y Marco Antonio Ávila sobre la decisión de suspender las clases y el manejo de las camas críticas pediátricas ante los virus de invierno.
El Ejecutivo estableció una mesa de trabajo que es encabezada por el Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de DDHH. La ministra Julieta Brodsky destacó que así se “muestra el compromiso real que tiene este gobierno con los derechos humanos”.
La directora de la Fundación Iguales, Isabel Amor, apuntó que “el Estado está mandatado a través de tratados internacionales a tomar todas las medidas pertinentes y un piso para esto es contar con una institucionalidad antidiscriminación”.