El ministro Quiroz prometió actuar “con decisión y rapidez”, debido al costo que tendría mantener el mecanismo que amortigua el precio de los combustibles. Según El Mercurio, el Gobierno evalúa proceder vía decreto y no a través del Congreso.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, advirtió que el alza del crudo podría costar hasta US$3.000 millones al fisco, mientras que el Presidente Kast cuestionó la efectividad del mecanismo para aislar al país del shock externo.
El experto alertó que el ajuste fiscal, la presión inflacionaria y el contexto externo deterioran los pronósticos de crecimiento, alejándolas del 3% esperado. Por ello, proyectó que el Banco Central “mantendrá la actual tasa de interés”.
La parlamentaria democratacristiana cuestionó que el Ejecutivo argumente “estrés fiscal” para desmantelar el mecanismo mientras impulsa rebajas tributarias a grandes empresas: “Eso es el colmo del asalto a la inteligencia”.
El Gobierno evalúa hacer ajustes, según se señala, debido a la presión fiscal y el alza del petróleo. Expertos advierten que, sin el mecanismo, los combustibles podrían encarecerse abruptamente.
Los jefes de bancada de la oposición en el Senado acusaron que el gobierno “insinúa” eliminar el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco).
El titular de Hacienda destacó diversas medidas que se han tomado durante los últimos meses para paliar el alza del costo de la vida. Además, recalcó que una de las formas es el aumento del 12% para los trabajadores del sector público.
La autoridad agregó que no existen argumentos para continuar con el corte de rutas ya que hay un compromiso suscrito con el Ejecutivo. Adelantó que de ser necesario “el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”.
Los conductores afirmaron que la movilización continuará de manera indefinida, mientras el Gobierno llamó a leer el acuerdo establecido con los gremios de transportistas que esperan que sea ratificado ante las bases.
Este lunes, los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde abordaron la problemática del precio de los combustibles y la inseguridad en todo el país.
El titular de la cartera, Mario Marcel, explicó que este bono no tendrá la misma repercusión que los bonos entregados en pandemia o los retiros de los fondos de pensiones, porque responden a una situación distinta a la que vive hoy el país.
De no haber nuevos fondos para el mecanismo que subsidia el precio de los combustibles, se estima que podría haber un alza de hasta 400 pesos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que se busca pasar de los USD$ 750 millones actuales a mil 500 millones de dólares para contener las sucesivas alzas del precio de los combustibles, especialmente por el conflicto militar en Ucrania. Además, señaló que estudian fórmulas para estabilizar el precio del transporte público y también del kerosene.
Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que el beneficio ha funcionado de manera intensa durante este último año y que de continuar al mismo ritmo podría acabar con los recursos el próximo mes de marzo provocando un aumento “inmediato” de unos 100 pesos por litro de los derivados del petróleo.
A través de una resolución, la Cámara de Diputados solicitó al Presidente Sebastián Piñera utilizar el mecanismo que permita evitar nuevas alzas del precio de los combustibles. En algunos servicentros de la zona Austral la gasolina de 97 Octanos permanece sobre los mil pesos el litro.
Mientras para algunos el Mepco y el cuestionado Impuesto Específico no constituyen ningún aporte, para otros son necesarios para enfrentar alzas en el precio del petróleo y asegurar ingresos fiscales. “Basta de seguir castigando a la clase media y a los más pobres”, exigen los detractores.
El Gobierno afirmó que no se descarta la posibilidad de realizar modificaciones al Mepco en el futuro luego de las críticas que han surgido a la medida que, por ejemplo, impide que se refleje de manera real la baja en el precio del crudo a nivel mundial. Expertos y consumidores insisten en que el mecanismo no representa ningún beneficio y urgen por disminuir el impuesto específico a los combustibles.