El Gobierno anunció que en las últimas 24 horas se produjeron 2.502 casos nuevos, con lo que la cifra de contagiados ya suma casi 40 mil desde el inicio de la pandemia. “Esta noche comenzamos el período más duro”, señaló el ministro Jaime Mañalich.
Los casos confirmados como positivos por coronavirus en las últimas 24 horas llegaron a 1,658, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados en Unidades de Paciente Crítico superó los 600.
Se mantendrán las cuarentenas en Santiago Centro, Quilicura, Recoleta y Cerrillos. Además, de los radios urbanos de Antofagasta y Mejillones, desde este martes a las 22 horas y por siete días.
De acuerdo al balance del Gobierno, las víctimas fatales producidas por la pandemia ya superan las 300 y los casos totales sobrepasan los 27 mil. Más temprano, el ministro Jaime Mañalich dio a conocer la llegada de 82 ventiladores e hizo un llamado a la “prudencia”.
Actualmente son 508 las personas que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 419 los pacientes conectados a ventilación mecánica, confirmando así un aumento sostenido en la demanda de la red asistencial en nuestro país.
Desde este viernes a las 22 horas, más de 4 millones de personas quedarán bajo cuarentena en la Región Metropolitana, lugar en el que reside el 81 por ciento de los casos confirmados de coronavirus.
El establecimiento, inaugurado el 12 de abril por el propio Sebastián Piñera, ya había presentado problemas desde esa fecha. En esta última semana ya han ocurrido dos accidentes: la muerte de un paciente tras caer de su pieza y la caída de un ascensor con una funcionaria en su interior.
Desde este viernes a las 22 horas se aplicará la medida. Se suman las comunas de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel se sumarán a las 19 comunas en donde ya se había establecido la medida.
En un nuevo balance del Ministerio de Salud, las autoridades reportaron 11,031 casos activos en el país. Esto superó la cifra de pacientes recuperados, que ahora representa el 48,6% del total de contagiados.
Este martes a las 22 horas comienzan las cuarentenas en las comunas de Cerrillos, Quilicura, Recoleta, Santiago Centro, Antofagasta y Mejillones.
985 nuevos contagiados marcan alza por aumento en testeos. En la entrega diaria de información sobre el Covid en Chile, Jaime Mañalich confirmó 7 nuevos fallecidos.
De éstos 780 corresponden a pacientes con examen PCR positivo y sintomatología asociada a la enfermedad. A ellos se suman 108 que corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo.
El Bosque, San Bernardo (nororiente), Puente Alto (poniente), Quinta Normal y Pedro Aguirre Cerda también mantienen la medida. En Independencia se extenderá la cuarentena para toda la comuna.
Con esto, el subsecretario de Redes Asistenciales señaló este sábado que la capacidad de la red asistencial alcanzará los 644 ventiladores.
Frases polémicas y cuestionadas, peleas con la prensa y estrategias que no apoyan los expertos. Los problemas suman y siguen para el titular de salud que hace crecer las críticas contra el Gobierno. Incluso, desde su propio sector, donde tampoco su figura logra convencer del todo.
El titular del Ministerio de Salud volvió a reiterar que, en su opinión, la medida decretada por el Presidente Piñera el pasado 15 de marzo no fue la correcta. “Yo hubiera anhelado, como ministro de Salud, haber tenido unos días más de preparación”, sostuvo.
Para el ministro de Salud, dicha decisión “dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.