Este lunes, los sindicatos de la fundación que preside la primera dama, Cecilia Morel, realizaron una manifestación desde tempranas horas en Plaza Italia exigiendo mejores condiciones salariales y laborales.
La nueva jornada de movilizaciones convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales dejó en evidencia los problemas internos a los que se enfrenta la mayor confederación de trabajadores del país. La firma del protocolo que la semana pasada cerró las negociaciones entre los empleados fiscales y el gobierno, ha producido una división dentro de la agrupación que podría dificultar la reintegración de los más de 2.000 trabajadores que según la agrupación han sido desvinculados de manera arbitraria.
Para Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores eventuales y presidente del Sindicato de Estibadores, los responsables que el paro continúe son los administradores del Puerto de Valparaíso.
Después de fallidas negociaciones con asesores de Gobierno por reajuste salarial y mejoras laborales, los 15 gremios que componen la mesa negociadora exigen una mejor propuesta por parte del Ejecutivo, además de la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo. Hoy, los funcionarios se encuentran en paro indefinido.
“Es legítimo que cualquier trabajador del sector público aspire a un reajuste mayor, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo ” manifestó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg
Este jueves, funcionarios movilizados bloquearon los accesos de imputados al Centro de Justicia y al Penal Santiago Uno. Además, algunos gendarmes continúan en huelga de hambre.
Dirigentes del gremio contaron a Radio Universidad de Chile detalles sobre las pésimas condiciones en las que desempeñan sus labores. La falta de personal, horas de descanso casi nulas y la escasez de servicios higiénicos son algunos de los principales problemas.
Más de 20 mil funcionarios están movilizados desde la madrugada del lunes. Labor en cárceles y centros de Justicia son las más afectadas. Dirigentes sindicales no descartan incrementar las acciones si es que el Gobierno no da señales de diálogo.
Las líneas que siguen en proceso de huelga y no entregan servicio de transporte corresponden a los buses del troncal 200: los recorridos bajo el número 202c, 203, 204c, 206c, 207e, 209e y 224c.
Este viernes, el gremio de taxistas llegó hasta el Ministerio de Hacienda para exigir medidas, mientras que los camioneros se reúnen este sábado en Rancagua para abordar el tema.
La paralización de la empresa implica que siete líneas de Transantiago no están prestando el servicio principalmente en las comunas del norte y sur de la región Metropolitana.
Los docentes paralizaron sus labores por 48 horas ante lo que lo consideran las inaceptables respuestas del Ministerio de Educación a sus demandas. La jornada de este jueves se realizó una marcha por el centro de Santiago a la que, según el Magisterio, asistieron 30 mil personas, sin embargo, la movilización no fue exitosa en todas las regiones, en Magallanes hubo comunas en que nadie adhirió al paro.
La movilización se realizó conjuntamente en distintas ciudades del país. En la capital, el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, exigió respuestas al Ejecutivo sobre problemas como el pago de la deuda histórica, la regulación del agobio laboral, la igualdad de trato a los profesionales, el fin de la doble evaluación, entre otras demandas. Si no hay acuerdo con el Mineduc, las movilizaciones podrían incrementarse.
La Federación que agrupa a las distintas organizaciones profesionales del sector realizó una acción protesta por 12 horas en todo el país, debido al no acatamiento, por parte del ministerio de la resolución de la entidad fiscalizadora, la cual estableció que los profesionales podrán atender en las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.
Desde el pasado 3 de agosto, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se encuentra paralizado debido a la desvinculación de 117 funcionarios a nivel nacional, que, según sus dirigentes, es de manera injusta y arbitraria.
El presidente del Colegio de Profesores aseguró a nuestro medio que el paro convocado para el próximo 28 de agosto será a modo de advertencia para el gobierno, pues el dirigente afirmó que no ha habido respuesta al petitorio del profesorado, que pretende mejorar las condiciones laborales de los maestros.
Recortes en el sector público y numerosos despidos han sido la tónica durante la gestión el actual ejecutivo trasandino, por lo mismo, y ante la crisis que enfrenta el país, la Confederación General del Trabajo llamó a un paro nacional por 24 horas este lunes. Durante la jornada, las calles lucieron vacías.