Diez de las 54 escuelas del Servicio Local Barrancas se encuentran movilizados, sancionando la propuesta del Servicio Local para pagar la deuda que mantenían las municipalidades con los profesores.
Presidente de la ANEF, Carlos Insunza reiteró apoyo a la movilización y demandas de su asociación afiliada ANFACH, y manifestó que el gobierno es el que está incumpliendo acuerdos con los funcionarios.
El monto es uno de los principales acuerdos alcanzados entre el Gobierno, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada. Con este compromiso, entre otros, la Confusam depuso el llamado a paro para este lunes y martes.
La movilización busca exigir al Ejecutivo que cumpla con el Protocolo de Acuerdos establecido con el Mineduc. El presidente del organismo, Esteban Maturana, manifestó que las acciones de los trabajadores de la salud municipal apuntan “a presionar al gobierno, no a los usuarios”.
El vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, recorre Chile para alentar el apoyo masivo a una manifestación que busca poner fin al sistema de AFPs.
El representante de la Coordinadora No+AFPs reiteró que los actos vandálicos no son parte del llamado del paro. Aseguró que se busca visibilizar la pobreza de la gente y exigir el fin al sistema de pensiones llamando al Gobierno a cumplir sus compromisos.
Un paro de 72 horas y una movilización por Valparaíso son las medidas con las que pretenden obligar al Gobierno a una nueva conversación. En la interna, hay sectores que critican la dirigencia de la mesa, aseguran que no confían en sus lazos partidarios.
Luego de que el Ejecutivo cancelara la reunión acordada para este viernes, los funcionarios declararon que radicalizarán su postura. “El lunes vamos a estar hasta la hora que sea necesaria para avanzar en el tema y para que el Gobierno se dé cuenta de su gran error”, dijo el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz.
Los profesionales de la salud apuntaron a las responsabilidades administrativas de Fernando Troncoso. Amenazaron con renunciar si no se lo remueve de su cargo, protesta que fue apoyada por el resto de los trabajadores de salud de la zona.
Trabajadores de planta de Codelco darán a conocer esta semana sus puntos de vista sobre la sustentabilidad de la cuprífera y su plan de acción sindical, del que no descartan un paro nacional.
Durante la jornada los profesionales mantendrán turnos éticos, pero según informó el gremio farmacéutico no se entregarán medicamentos en recintos públicos.
Luego de siete días movilizados, los funcionarios reclaman al Ejecutivo devolver un bono comprometido durante 2014. En tanto, no descartan convocar a un paro nacional.
En el primer día de movilizaciones, el Ministro del Interior llamó a los camioneros a bajar la medida de presión para mantener abierto el diálogo. Mientras, en las rutas 68 y 78 opera el plan de continencia habitual de fines de semana largo o retornos masivos que, hasta el momento, se realiza sin grandes atochamientos.
El conflicto que se desencadenó luego de la presentación del proyecto que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, ya lleva más de una semana. Desde los trabajadores insisten en la necesidad de reunirse con las altas autoridades de Gobierno.
En asamblea general, los trabajadores del servicio votaron en contra de la propuesta hecha por el Ministerio de Justicia. Así, el paro que hoy cumple 35 días, se mantiene sin solución.
Un poco más de 4 mil pesos mensuales ofreció Javiera Blanco para que los funcionarios del servicio depongan su movilización. Mañana se votará en asamblea la propuesta, pero Nelly Díaz habría adelantado que será una nueva semana de paro.
Aunque, los acercamientos con La Moneda todavía parecen estar lejanos en un conflicto que comienza a pasar una cuenta política sobre las autoridades involucradas.