La Superintendencia de Pensiones instruyó a la administradora a tomar acciones inmediatas, además está efectuando una investigación para determinar las causas del retraso en los abonos.
El proyecto de ley corta busca discutir este año los aspectos de mayor impacto en las jubilaciones, separando los ejes más “conflictivos”, tales como la división de la industria y el destino del 6% de cotización adicional.
El parlamentario de Demócratas y presidente de la Comisión de Constitución, aseguró que las iniciativas han sido “una medida de presión” en medio del debate por la reforma de pensiones. En ese contexto, acusó al Gobierno de “indolente”.
A pesar del resultado, la iniciativa ingresará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión y votación, pero con informe negativo.
“Este sistema ya esta acabado y las AFP sigue lucrando”, dijo el presidente de la multigremial, David Acuña, luego de que junto a varios diputados entregaran una carta al Ministerio de Economía para que fiscalice el actuar de las administradoras.
El Presidente valoró que tras mucho tiempo en que la clase política ha buscado consensos en esta materia, este pacto permita avanzar en una legislación que busca mejorar las jubilaciones de las y los adultos mayores del país, incluso las actuales.
El senador de Demócratas se mostró favorable a la idea impulsada por parlamentarios de oposición, de realizar las votaciones en general y en particular de manera simultanea. “Abre la esperanza para que podamos tener una reforma aprobada”, dijo.
El titular de Hacienda calificó como “extrema” y con muchos “juicios políticos” el documento que cuestiona la nueva propuesta a la reforma de pensiones que intentan hacer viable. El PPD llamó a no continuar cediendo y piden censurar a Coloma (UDI).
El presidente gremialista dijo que la ministra del Trabajo está equivocada en querer votar la iniciativa en este momento. En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo busca lograr consensos con la oposición.
El sociólogo e investigador de Fundación Sol afirmó que la actual negociación política en materia previsional, empieza a abrir la discusión sobre el problema de fondo: la capitalización individual versus reparto y solidaridad.
La subsecretaria General de Gobierno instó a la oposición a ser responsable frente al debate previsional. Por otro lado, la autoridad abordó la campaña contra las informaciones falsas: “La desinformación viaja porque nosotros la compartimos”.
El Ejecutivo propuso un préstamo del 2% reembolsable. El presidente de la UDI celebró que el Ejecutivo “se haya alejado de la lógica del reparto”, mientras que la CUT llamó a no insistir en un proyecto que “no tendrá impacto en las personas”.
Desde la oposición, el senador y presidente de la Comisión del Trabajo, Juan Antonio Coloma (UDI), cuestionó las pretensiones del Gobierno respecto a esta materia: “¿Quieren tener un triunfo o resolver las pensiones?”.
La ex secretaria de Estado recalcó que “antes teníamos que subir las pensiones de todos pero hoy día es solo de un segmento de la población”. Además, planteó que la clave está en mejorar los sueldos y la cantidad de años de cotización.
La parlamentaria indicó que quienes hablan de que la reforma previsional está “paralizada” son aquellos que no les gusta cómo va quedando el proyecto después de la Comisión de Expertos. “¿Por qué la dan por muerta?”, cuestionó.
El diputado del PC aseguró que los retiros responden a una “lógica individual”, muy diferente a la propuesta por el Gobierno. Asimismo, consideró como poco adecuada la estrategia de aprobar estas iniciativas para poner presión a la derecha.
El parlamentario del PS cuestionó la estrategia de otros representantes del oficialismo, quienes llaman a aprobar las iniciativas con tal de presionar a la derecha, para que ésta vote a favor de la idea de legislar la reforma previsional.