Año XVI, 28 de marzo de 2024

Descubren nueva luna de Plutón

Descubierto por el telescopio Hubble, el nuevo satélite denominado P5 tiene una forma irregular y una extensión de entre 10 y 25 kilómetros entre un extremo y otro.

radio.uchile.cl

Jueves 12 de julio 2012 14:01 hrs.
plutón

El telescopio espacial del Hubble descubrió una quinta luna que orbita alrededor de Plutón, aumentando la curiosidad de los científicos.

La agencia espacial estadounidense (Nasa) anunció que esta luna conocida de Plutón, nombrada P5, tiene forma irregular y una dimensión de entre 10 y 25 kilómetros con una órbita circular de unos 93 mil kilómetros alrededor del planeta.

Los científicos han quedado asombrados luego de este hallazgo, por la complejidad del sistema de un planeta enano y helado como Plutón. El nuevo descubrimiento proporciona nuevas claves para comprender cómo se formó y evolucionó el planeta enano y sus lunas.

La teoría que parece imponerse es que las cinco lunas de Plutón son resultado de un impacto entre Plutón y un cuerpo celeste del cinturón de Kuiper hace miles de millones de años.

El descubrimiento permitirá hacer un mejor uso de los instrumentos de la sonda New Horizons cuando pase por el sistema de satélites de Plutón en 2015.

El descubrimiento hace indicar que puede haber una nube de partículas pequeñas orbitando Plutón, lo que podría poner en peligro la misión de New Horizons, que la Nasa lanzó en 2006.

Cabe recordar que en 2006, la Unión Astronómica Internacional le quitó a Plutón la categoría de planeta y lo reclasificó sólo como un planeta enano.