Este miércoles, el senador Alejandro Navarro ingresó una denuncia en el Colegio de Abogados en contra de los profesionales Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik, representantes de Sebastián Piñera y Jaime Mañalich, respectivamente, a quienes acusó de amedrentamiento y presiones a la justicia.
La situación denunciada por el legislador se enmarca en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el presidente Sebastián Piñera y el subsecretario Arturo Zúñiga por el número de contagios y muertes asociadas al COVID-19, causa en la que Alejandro Navarro es querellante.
La acción llevada a cabo por el senador surge a raíz de las expresiones que el abogado Gabriel Zaliasnik realizó sobre la exfuncionaria del Minsal, Andrea Albagli. Sobre ella y sus declaraciones en el caso, el abogado expresó que presentó un “falso testimonio con móvil ideológico” y que en su calidad de abogado defensor “tiene el deber de perseguirlo”.
“Ejerceremos las acciones penales que correspondan”, expresó Zaliasnik en entrevista con el diario La Segunda.
Junto a ello, Alejandro Navarro acusa a ambos abogados de presionar al Poder Judicial a través del escrito que presentaron a la Corte Suprema. Según señaló el senador, el texto está “plagado de descalificaciones y signos de exclamación, abandonando el tono razonable y respetuoso que deben tener los abogados ante los tribunales más aún ante la excelentísima Corte Suprema”.
“No es aceptable que los abogados del presidente de la República recurran a elementos extrajudiciales en el proceso de defensa. La defensa de Piñera amedrenta a los testigos con amenazas, con acciones penales, con descalificaciones, lo que resulta ser improcedente. Si esa es la cancha en que como abogados de Piñera y Mañalich quieren jugar, no nos van a arrastrar a esa cancha de descalificaciones y de amedrentamiento de testigos”, expresó el senador.
“La descalificación política no tiene cabida en un proceso judicial, y esperamos que esa sea la evaluación también de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados”, añadió.