Universidades estatales se unen para reflexionar sobre la nueva constitución

Siete fueron las casas de estudios que respondieron al llamado de la U. de Chile para generar un espacio de interacción con la comunidad, abierto y gratuito. Jornadas que se realizaran entre el 18 y 22 de enero, bajo el nombre de “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”

Siete fueron las casas de estudios que respondieron al llamado de la U. de Chile para generar un espacio de interacción con la comunidad, abierto y gratuito. Jornadas que se realizaran entre el 18 y 22 de enero, bajo el nombre de “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”

Sintonizar con la realidad del país y asumir un papel de catalizador del encuentro entre sociedad y academia, ha sido desde siempre uno de los objetivos principales de la Universidad de Chile y buena parte de esa labor se realiza a través de las Escuelas de Temporada, iniciadas por la académica Amanda Labarca en los años ‘60, pero luego interrumpidas y retomadas hace seis años como uno de los ejes centrales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Casa de Bello.

Este año, considerando el inédito y complejo contexto de crisis social que vivimos desde la revuelta del 18 de octubre de 2019 y que se profundizó con la pandemia del Covid-19, la U. de Chile decidió realizar una convocatoria abierta, invitando a universidades estatales a lo largo de todo el país, para generar unidas la séptima versión de estos encuentros de diálogo e interacción con la ciudadanía.

Siete respondieron al llamado: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Arturo Prat, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso y la Red Patagonia Cultural —que incluye a la Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes y Universidad de Aysén—, quienes junto a la Universidad de Chile, co-organizan entre el 18 y 22 de enero las jornadas tituladas “Diálogos constituyentes: + Democracia + Derechos Humanos + Territorios”, las que tendrán como motor convertirse en un espacio de discusión y reflexión con miras al proceso constituyente y al nuevo plebiscito que debemos enfrentar en abril próximo.

Temas urgentes para el país y el debate constitucional

Temas como género, medio ambiente, racismo, interculturalidad, patrimonio, culturas, entre otros, serán parte del debate de cada jornada, a través de tres modalidades: conversatorios, en la que se convoca a académicos/as a exponer sobre un tema en específico; talleres, donde el público podrá participar de una instancia formativa con expertos/as; y asambleas, donde se invita a representantes de organizaciones sociales y a toda la comunidad a participar de manera horizontal de discusiones sobre temas puntuales.

Tanto los talleres como los cabildos serán instancias en las que el público podrá participar vía previa inscripción a través de un formulario en línea, mientras que los conversatorios están concebidos como actividades abiertas que serán transmitidas a través de las redes digitales de la U. de Chile sin necesidad de inscripción. Lo mismo sucede con la franja artístico cultural, que será transmitida diariamente y que contempla obras de danza, teatro, música y una lectura poética.

El resultado de estas jornadas de diálogo y debate tienen como objetivo la elaboración de un documento-manifiesto que contendrá una evaluación y propuestas concretas con la intención de alinear la posición de estas ocho universidades pertenecientes a la Red CUECH, frente al proceso constituyente y a la realidad social que se vive en cada territorio.

Este documento será editado y enviado como insumo a consultar a autoridades a lo largo del territorio, miembros del Congreso, candidatos y futuros constituyentes electos. Un resumen de este manifiesto será leído en la jornada de cierre, el viernes 22 de enero.

Los talleres son: ¿Cómo se escribe una nueva Constitución, con enfoque en DDHH? (18 de enero), ¿Cómo se escribe la constitución desde la Interculturalidad? (19 de enero), ¿Cómo se escribe la constitución desde la paridad y los derechos de género? (20 de enero) y ¿Cómo se escribe la constitución desde la participación de niños y niñas? (21 de enero).

Las Asambleas Ciudadanas serán Red sitios de memoria (18 de enero), Redes transterritoriales en cultura y patrimonio (19 de enero), El legado de las mujeres en la economía colectiva durante la pandemia (20 de enero) y el agua como derecho (21 de enero).

Las inscripciones para participar de las diferentes jornadas se encuentran disponibles aquí. Todo el detalle de la programación está disponible en www.uchile.cl/escueladetemporada

banner-web-escuela-2021_1080px (1)





Presione Escape para Salir o haga clic en la X