Israel permitió finalmente la entrada de 2000 dosis de la vacuna Sputnik V a Gaza. Son las primeras vacunas que recibe la Franja y las envía Rusia en cooperación con la Autoridad Nacional Palestina. El envío estuvo detenido durante 24 horas según denunció el ministerio de Salud palestino, en las que hubo un intenso debate político en el Estado judío.
Las voces crítica en el Parlamento alertaron de que estas vacunas acabarían en las manos de los dirigentes de Hamas y no en las del personal médico. Estas mismas voces críticas propusieron un trato a los islamistas: dejar pasar vacunas a cambio de la liberación de dos ciudadanos de Israel que tienen retenidos y de la entrega de los cuerpos de los dos soldados caídos en la guerra de 2014.
Tras una larga discusión, finalmente el comité de seguridad ha dado luz verde. Las primeras dosis que permitirán vacunar a 100 personas ya están en Gaza, donde viven 2 millones de personas bajo un intenso bloqueo.
Con 4 millones de ciudadanos vacunados, Israel es líder mundial en vacunación. En Palestina en cambio, la situación es totalmente diferente: apenas han llegado 12.000 dosis: 10000 rusas de Sputnik y 2000 enviadas por los vecinos israelíes.