Gobierno hace positivo balance de retorno presencial a clases mientras Magisterio insiste en suspenderlas

Entre el Ministerio de Educación y el Magisterio difieren las cifras respecto del número de establecimientos que han debido cerrar sus puertas; mientras el ministro Figueroa afirmó que son 32, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que son "más de 50".

Entre el Ministerio de Educación y el Magisterio difieren las cifras respecto del número de establecimientos que han debido cerrar sus puertas; mientras el ministro Figueroa afirmó que son 32, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que son "más de 50".

Este miércoles, en el marco de la reunión semanal del Consejo Asesor de Educación, el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, presentó el plan “Chile se recupera y aprende”, con el que se buscan abordar los impactos que ha tenido la pandemia en el sistema escolar en tres ejes: recuperación y nivelación de aprendizajes; bienestar socioemocional; y retención y reinserción escolar.

Consultado por las críticas que han surgido desde el Colegio de Profesores por la reapertura de las escuelas, el ministro de Educación aseguró que 31 establecimientos han tenido que suspender sus clases y que la experiencia hasta ahora en los colegios ha sido positiva.

“De los 3.090 establecimientos escolares que han vuelto a abrir sus puertas, solo 31 han debido suspender las clases por aplicación de los protocolos sanitarios. Otros tantos lo que han hecho es suspender las clases en un curso o en algún nivel”, afirmó Figueroa. “El hecho de que se apliquen estas medidas debe ser entendido como algo positivo, lo que sería una muy mala noticia sería que no existiesen estos protocolos o que las medidas que han debido aplicarse en casos específicos no se tomaran a tiempo”, agregó.

El Ministerio de Educación presentó el plan “Chile se recupera y aprende”, con el que se buscan abordar los impactos que ha tenido la pandemia en el sistema escolar. Foto: Mineduc.

El Ministerio de Educación presentó el plan “Chile se recupera y aprende”, con el que se buscan abordar los impactos que ha tenido la pandemia en el sistema escolar. Foto: Mineduc.

Pero al mismo tiempo, más de 40 organizaciones representativas tanto de la educación inicial, sala cuna y jardines infantiles, como de la educación primaria y secundaria, se apostaban a las afueras del edificio del Ministerio de Salud para dejar una carta al ministro Enrique Paris, pidiendo que se suspendan las clases.

Ya lo hemos planteado en innumerables ocasiones al Ministerio de Educación. Sin embargo, hasta el día de hoy no ha habido respuesta positiva a lo que hemos venido planteando: la urgencia de tener un retorno seguro y, por supuesto, volver a clases cuando estén las condiciones para ello”, manifestó desde el frontis del Minsal el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

A diferencia de las cifras entregadas por el ministro Figueroa, el titular de los profesores y profesoras aseguró que el balance que ha hecho el Magisterio es de “más de 50 establecimientos donde se ha detectado Covid”.

“Tenemos varios establecimientos donde ha costado que ese Covid detectado sea informado, pero lo peor de todo es que también hemos detectado varios colegios donde una vez detectado el Covid se ha hecho muy poco o nada y no se han suspendido clases”, advirtió Diaz.

También recalcó las lamentables cifras que ha dejado lo que va de la pandemia en la comunidad escolar: más de 73 mil niños, niñas y adolescentes que se han contagiado de coronavirus, de los cuales 1.896 han sido hospitalizados y, lamentablemente, 57 han fallecido.

Más de 40 organizaciones de la comunidad escolar llegaron hasta el Ministerio de Salud para pedirle al ministro Enrique Paris que suspenda las clases presenciales. Foto: Colegio de Profesores.

Más de 40 organizaciones de la comunidad escolar llegaron hasta el Ministerio de Salud para pedirle al ministro Enrique Paris que suspenda las clases presenciales. Foto: Colegio de Profesores.

“Mi voz, mi escuela”

En la reunión de este miércoles del Consejo Asesor de Educación, la Defensoría de la Niñez expuso un trabajo conjunto con el Mineduc que, en palabras de la defensora Patricia Muñoz, “se relaciona con un elemento central para que el retorno a clases sea uno que considere a todos y todas”.

Se trata de la iniciativa “Mi voz, mi escuela: Opinemos en el retorno a clases”, que busca relevar y considerar las voces de los NNA en el plan de retorno a clases impulsado por el Ministerio de Educación, a través de instancias de participación efectiva.

La Defensoría de la Niñez consideró que la creación de un plan gubernamental para el retorno a clases era una instancia idónea para hacer efectivo el derecho de los NNA a ser oídos y participar efectivamente. Con el fin de adoptar dicho enfoque de derechos, junto al Mineduc acordaron trabajar en una metodología de participación contenida en un documento, plataforma y otros materiales, destinada a guiar espacios participativos en la programación e implementación del Plan de retorno a clases.

Esto, incorporando la voz de los estudiantes en el proceso, y permitiendo así contextualizar las medidas de retorno a clases con el punto de vista de los protagonistas de la escuela.

El Ministerio de Educación detalló que en marzo de este año retornaron a clases 3.090 establecimientos escolares y 2.200 parvularios. Foto: Mineduc.

El Ministerio de Educación detalló que en marzo de este año retornaron a clases 3.090 establecimientos escolares y 2.200 parvularios. Foto: Mineduc.





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