Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Warken, Amarillos por Chile: “Nuestro sector está secuestrado por el miedo”

Junto a representantes de movimientos y dirigentes políticos como los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón, el escritor presentó la iniciativa “Centroizquierda por el Rechazo” de cara al plebiscito de septiembre.

Diario Uchile

  Sábado 30 de julio 2022 12:06 hrs. 
Con la presencia de reconocidas figuras pol’ticas y de la ciudadan’a, diferentes movimientos lanzan la plataforma ÒCentroizquierda x el
RechazoÓ, una iniciativa que busca reivindicar el derecho a elegir esta opci—n de quienes est‡n por una nueva constituci—n, pero no por la que se present— al pa’s. En la oportunidad se leer‡ la ÒDeclaraci—n a ChileÓ que contiene los principios que inspiran esta plataforma donde se encuentran representadas las siguientes agrupaciones: AmarillosxChile; Una que nos Una; Ni esta ni la Anterior, rechazo por una Mejor y Movimiento Proyecta.
30/7/2022
Juan Eduardo Lopez/atonchile

Compartir en

Con la presencia de dirigentes sociales y políticos como los senadores de la Democracia Cristiana Ximena Rincón y Matías Walker, además del ex presidente del Partido Radical Carlos Maldonado y el ex canciller Ignacio Walker, se presentó en el jardín de la sede del Congreso en Santiago el movimiento “Centroizquierda por el Rechazo”, con el que pretenden sumar a partidarios de ese sector para oponerse a la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo mes de septiembre.

Entre los asistentes estuvo el escritor y representante del movimiento Amarillos por Chile, quien sostuvo que en el sector hay temor y por eso declaran estar por el Apruebo cuando en realidad no están a favor del documento planteado por la Convención Constituyente.

“Nuestro sector está secuestrado por el miedo, está secuestrado por la cancelación, está secuestrado por la funa, yo lo he vivido en carne propia”, comentó.

Warken indicó que “al igual que en la época de la dictadura, nosotros nos estamos levantando contra esa dictadura invisible de sectarismo e intolerancia y decimos: ser de centroizquierda y votar Rechazo no significa aliarse con la derecha, no significa estar por la constitución de Pinochet”.

Por su parte, el ex convencional y ex presidente de la DC, Fuad Chahín, subrayó que junto a otros integrantes de la instancia “trabajamos desde la Convención por tratar de tener una constitución que nos lleve a un Chile más justo, más unido, más próspero, más seguro, más digno. Y la verdad es que la propuesta de esta Convención está lejos de ofrecer aquello”.

Chahín indicó además que se debe actuar con cautela frente a la decisión de sectores de izquierda como el Partido Comunista y el Frente Amplio “han dicho que no quieren cambiar esta constitución, no quieren ni siquiera debatir los temas, no quieren abrirse a ese debate. Es decir, quieren ganar para quedarse con una constitución que debilita a la democracia”.

Partido Radical lamenta presencia de militantes en grupo de Centro Izquierda por el Rechazo y llama a votar Apruebo

El Presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, lamentó la presencia de radicales en el denominado grupo de Centro Izquierda por el rechazo y que este sábado se dieron a conocer a la opinión pública.

El timonel destacó que el Partido Radical es una colectividad que desde su fundación hace 158 años, estuvo en la vereda de los cambios sociales y que esta no será la oportunidad para optar por un camino diferente.

“Lamento en lo personal que haya radicales que hayan conformado ese movimiento y lo lamento porque el punto de partida no debe estar en la Constitución del 80. Una Constitución que ya quedó deslegitimada con el Plebiscito del 2020, una Constitución que amparó la violación de los Derechos Humanos, la falta de oportunidades y por supuesto las desigualdades”.

Cubillos destacó que el próximo 11 de agosto debe realizarse el Consejo General del Partido Radical para ratificar institucionalmente la opción “Apruebo”. “No me cabe duda que el radicalismo en su Consejo Nacional va a adoptar el votar Apruebo, porque el Apruebo une a Chile, nos permite avanzar en las transformaciones que requiere nuestro país entregando dignidad, democracia, regionalización, paridad, respeto al medio ambiente y a los derechos fundamentales. Por eso no me cabe duda que el radicalismo estará en su Consejo Nacional por esa opción y por eso los invito votar Apruebo para unir a Chile”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en