Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Roberto Neira, alcalde de Temuco: “Los parlamentarios opinan con mucha liviandad y con suerte conocen Pucón y Villarrica”

El jefe comunal valoró la visita del presidente Gabriel Boric a la Araucanía y destacó la idea de convocar a una comisión en la que esperan entregar su propuesta para generar un plan especial para la región.

Diario Uchile

  Lunes 14 de noviembre 2022 10:51 hrs. 
alcalde temuco

Compartir en

Trabajar con mirada de Estado y pensando en superar los serios problemas que tiene la Región de la Araucanía. Esa es la visión del alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien en conversación con la primera edición de Radioanálisis, valoró la visita del presidente Gabriel Boric la semana pasada a la zona donde sostuvo varios encuentros.

El edil destacó la propuesta de una comisión que tome los diagnósticos ya realizados de la realidad que se vive en esas comunas y que esas evaluaciones sean el punto de partida para encontrar un camino que resuelva temas como la pobreza, la falta de infraestructura y la violencia.

“Ya hemos pasado muchos gobiernos y muchos planes. Esta es la región que tiene más diagnósticos. Todos dicen que estamos muy mal, que somos la región más pobre de Chile y eso todos lo sabemos, no tenemos para qué hacer más diagnósticos”, destacó Neira.

El jefe comunal precisó que los planes “duran lo dura el gobierno y lo que dura su agenda, porque al final del día, con todas las contingencias que vive esta región, muchas cosas que se proponen finalmente no terminan en nada”.

Además, puntualizó que “estos planes no son recursos frescos sino que son redistribución de recursos sectoriales de vivienda, del MOP, etcétera”.

Para el jefe comunal de Temuco, la diferencia que se observa ahora es la decisión de tomar lo ya avanzado y desde ahí dar el punto de partida a las soluciones que necesita la región.

“Va a tomar en cuenta los diagnósticos, no vamos a hacer un nuevo diagnóstico, lo dijo claramente. A partir de esos diagnósticos vamos a tomar medidas concretas que va a conllevar a una ley y eso nos permite una discusión amplia en la institucionalidad del Estado, en el Congreso, donde los parlamentarios van a tener que poner mucho esfuerzo para llegar a un acuerdo sin una mirada sesgada, política, sino en una visión de Estado para la Región de la Araucanía”, subrayó.

Roberto Neira puntualizó que “el llamado es a los parlamentarios también porque uno escucha, a veces con mucha liviandad, que opinan de la región y con suerte conocen Pucón y Villarrica. Ahora es importante que aquí dejemos de lado las trincheras personales, los pensamientos políticos para trabajar objetivamente y de manera mancomunada por la región para tener mejores índices en un plazo de 15 años”.

Por otra parte, indicó que “nosotros queremos ser parte de este trabajo como alcaldes y presentar un pre proyecto que nosotros como región, como alcaldes nos gustaría entregar a esta comisión que va a formar el Presidente, entregarle nuestra propuesta al Presidente de lo que debería tener una ley especial de la Región de la Araucanía”.

Neira destacó que con la administración del presidente Boric “se está poniendo sobre la mesa que los municipios prioricen sus proyectos y no vengan priorizados de la burocracia santiaguina. Esto nos pasa constantemente en Chile que personas analizan los proyectos en un escritorio en Santiago sin conocer la realidad concreta de las regiones”.

Esto porque no conocer lo que ocurre en los territorios genera un impacto en la realidad de la gente y perjudica su progreso. “Por eso creo que el trabajo que hizo el Presidente con su equipo y los alcaldes es primordial para poder avanzar en forma concreta, pragmática y rápida en las soluciones”, subrayó.

Robo de madera: “La mayoría no son personas mapuche, son empresarios que estaban lucrando de este conflicto”

El alcalde de Temuco se refirió además al reconocimiento del presidente Gabriel Boric respecto a la existencia de actos terroristas en la Región de la Araucanía, algo que valoró por ser una realidad que afecta a toda la zona.

Por eso consideró que “hay situaciones complejas en donde tenemos que tomar el toro por las astas y si hacemos declaraciones de que existen actos terroristas, claro, se debería aplicar la Ley Antiterrorista”.

Roberto Neira manifestó que si bien “es efectivo que se ha aplicado la ley y que no ha tenido grandes soluciones, al parecer sí. Será porque la ley no es moderna, porque está pensada en otro tipo de terrorismo, de los años ’80, de la dictadura, quizás haya que modernizarla. Eso queda en manos de los parlamentarios”.

En ese sentido, agregó que “a nosotros, lo que nos interesa, lo que nosotros vemos como alcaldes y autoridad, lo que aquí vivimos, es que ojalá que se busquen los medios para ir restringiendo y aislando a estos grupos que tomaron una vía distinta a la democrática”.

El alcalde destacó el trabajo de las policías en la desarticulación de mafias que roban y trafican madera generando millonarios ingresos.

“Como se dijo por parte de las policías y por parte del Presidente, es que pareciera ser que el tráfico de la madera no estaba radicado como se pensaba en el tema mapuche, sino que se ha desarticulado mafias que la mayoría no son personas mapuche, son empresarios que estaban lucrando de este conflicto y aprovechando las situaciones que vivimos”, sostuvo.

Por último, estimó que “atacar el crimen organizado a través de una ley especial me parece bien. Pero yo no descartaría que situaciones complejas el Gobierno pueda aplicar esta Ley. Eso es parte del análisis que tienen que hacer ellos”, concluyó el edil.

Síguenos en