Los ediles, Jorge Sharp de Valparaíso, Constanza Lizana de San Antonio y Javiera Toledo de Villa Alemana propusieron al Gobierno destinar parte de los recursos que se destinan a seguridad a la inversión social para recuperación de los espacios públicos, en aquellos barrios que más lo necesiten.
Al respecto, el jefe comunal de Valparaíso expresó que “es muy importante invertir en seguridad pública y ciudadana, pero es clave la prevención y en eso los municipios y las organizaciones sociales o vecinales tienen mucho que aportar”.
En esa línea, la alcaldesa de San Antonio exhortó a que las iniciativas consideren todas las esferas de la sociedad. “Para algunos sectores es tentador poner el foco sólo en la estrategia punitiva, nosotros creemos que si eso no se acompaña por una fuerte inversión social no habrá plan ni gobierno que resista los problemas de seguridad que vive el país”, agregó Lizana.
A su vez, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, enfatizó en que “si existe la posibilidad de invertir 1500 millones de dólares para seguridad, entonces existe la oportunidad de hacer una inversión ajustada al Chile que tenemos hoy, donde se vea la seguridad de manera multifocal y dimensional”.
“Tenemos 345 oportunidades en todo el país para lograr tener una sociedad bien tratante(…) una sociedad justa y equitativa, para que nadie tenga que morir en manos de la violencia”, añadió.