“No hay nada que celebrar respecto a la aprobación de las 40 horas”, señaló el dirigente de la Confederación de Sindicatos Bancarios Luis Mesina, luego que durante esta jornada se conociera que la iniciativa legal fue despachada a ley por la Cámara de Diputados y Diputadas.
El también vocero del movimiento No + AFP, indicó que la nueva norma lo que hace es avanzar con la flexibilidad laboral para los trabajadores que se verán sometidos a la organización de sus jornadas por parte de los empleadores, sin que se les entreguen cuestiones mínimas como por ejemplo el pago de las horas extraordinarias.
“A pesar de la euforia de muchas autoridades, tenemos que ser claros: no habrá certeza sobre la jornada laboral a partir de la aprobación de esta norma. Ya no serán 40 horas sino un promedio en un ciclo de cuatro semanas, dándole a los empleadores, de manera absolutamente discrecional la posibilidad de ordenar las jornadas laborales, llegando inclusive a jornadas de 52 horas semanales, sin el pago de horas extraordinarias”, precisó.
Mesina explicó que esto “es absolutamente grave, lesiona los derechos fundamentales de las personas. Y es lamentable, porque el Gobierno ha mostrado una euforia que no se condice con lo que en realidad se ha logrado en esta norma que es la más absoluta flexibilidad”.
Si bien precisó que “la flexibilidad en sí no es negativa, el problema es que está en beneficio abierto solamente a la parte empresarial”.
Imprescindible fortalecer el sindicalismo, única herramienta para recuperar derechos. Pero, un sindicalismo crítico con total AUTONOMÍA de los gobiernos de turno y de los partidos políticos, comprometido únicamente con la clase trabajadora y sus derechos. pic.twitter.com/QSKq8LYdHS
— Luis Mesina (@LuisMesina1) April 11, 2023
Por otra parte, expresó sus críticas a la Central Unitaria de Trabajadores y el rol que jugó en la discusión del proyecto, ya que afirmó, la dirigencia sindical está al tanto de lo que involucra la nueva ley y no salió al paso de esas transformaciones en las condiciones laborales.
“Lamentar que la CUT, habiendo asumido una representación de los trabajadores no haya sido absolutamente enérgica respecto a defender los derechos de los trabajadores y más bien se haya dedicado a validar toda esta flexibilidad que saben perfectamente le va a generar un gran daño a los trabajadores”, subrayó.
Mesina agregó que si “el Gobierno, si no tiene la fuerza y la convicción para llevar adelante proyectos que efectivamente terminen beneficiando a las grandes mayorías, mejor que no presente más proyectos. Porque si finalmente termina negociándolos con la derecha, ya sabemos lo que ocurre: es la derecha la que gana y los que pierden son siempre los trabajadores”.
El dirigente hizo un llamado a “seguir batallando, a seguir luchando porque esta demanda de las 40 horas es antiquísima. Los trabajadores necesitan restituir derechos y no va a ser con la venia de los gobiernos de turno que los vamos a conseguir. Solamente con autonomía de los gobiernos de turno vamos a conseguir avanzar en restituir derechos”.