La ministra del Interior, Carolina Tohá, rechazó las críticas que parlamentarios de oposición dirigieron al Presidente de la República, Gabriel Boric, tras la reunión en Cerro Castillo. Los legisladores acusaron que el Mandatario no abordó el tema de seguridad en la cita que versó sobre la Región de La Araucanía y el Biobío, lo que derivó en un ultimátum de la UDI, donde exigieron decretar Estado de Sitio en la zona, advirtiendo que no votarán a favor de la nueva prórroga del Estado de Excepción que se discute hoy en la sala de la Cámara.
Sin aventurarse a replicar la medida, en Renovación Nacional emplazaron al Ejecutivo a ampliar el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío. Con todo, la titular de Interior se manifestó contra la posición que zanjó la UDI. “Quién podría pensar que es una buena idea para la seguridad de La Araucanía rechazar el Estado de Excepción?”, cuestionó la mañana de este miércoles.
Asimismo, contradijo los cuestionamientos que la oposición emitió contra el Mandatario. “No es que no quiso hablar de seguridad, nosotros hablamos de seguridad todos los días, pero la seguridad requiere para enfrentarse muchas herramientas, es un esfuerzo que requiere muchas dimensiones y ayer se habló de una de las dimensiones que contribuye también a la seguridad”.
Previamente, en conversación con Radio Cooperativa, la jefa de gabinete descartó aplicar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, aduciendo que la medida “no nos va a dar ninguna herramienta adicional de las que requerimos”.
“Las herramientas que tenemos hoy con el Estado de Excepción son suficientes. El problema son las capacidades institucionales, las capacidades de dotación y de equipamiento. Tenemos para sacar el máximo partido de esas atribuciones que nos entrega la ley, no es que la ley nos tenga limitados”, añadió.