Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Camilo Escalona: “Los partidos no estuvimos a la altura de las exigencias que tenía el proceso de la nueva constitución”

El secretario general del PS valoró el trabajo de coordinación establecido desde los partidos oficialistas con los consejeros constitucionales que asumirán su tarea de redactar una nueva constitución el próximo 7 de junio.

Diario UChile

  Sábado 20 de mayo 2023 14:01 hrs. 
Santiago, 3 de febrero de 2023.
El Partido Socialista realiza reunión de Comisión Política. 
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 3 de febrero de 2023. El Partido Socialista realiza reunión de Comisión Política.  Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Como una forma de enmendar el error cometido por los partidos políticos de no coordinar la acción de los convencionales calificó el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, el encuentro sostenido durante esta jornada entre dirigentes de las colectividades, integrantes del comité de expertos y los consejeros constitucionales del sector electos en la votación del último 7 de mayo.

Para Escalona esta es una manera de superar las dificultades especialmente en la comunicación que ha tenido el oficialismo para plantear sus puntos de vista a la ciudadanía y que han terminado en dos fracasos electorales, el primero el 4 de septiembre con el triunfo del Rechazo a la propuesta constitucional y el otro el de hace algunas semanas con la imposición del Partido Republicano que ha declarado no querer cambiar la Constitución impuesta por la dictadura de civiles y militares en 1980.

“Nosotros estamos sacando las lecciones del proceso anterior. No tuvimos coordinación de la Convención Constituyente. Algunos atisbos al final, pero ya era demasiado tarde. Se puede decir que el partido ya estaba prácticamente resuelto cuando se empezó a hablar de organización”, analizó Escalona luego del encuentro en la sede del PS en el barrio París-Londres en el centro de Santiago.

Para el dirigente socialista a lo anterior se sumó la debilidad de la campaña que ha realizado su sector. “Para qué vamos a hablar de la última campaña”, indicó.

“Por ejemplo, nuestro trabajo de comunicación mereció nota uno, nunca he visto un trabajo de comunicación más malo que el de la última campaña que hicimos. No podemos seguir por ese camino”, comentó.

Por eso recordó que “los partidos en la reunión de comité de secretarios generales tomamos la resolución de acompañar este proceso”.

Además, puntualizó que “los que deciden, naturalmente son los consejeros y consejeras, porque en ellos está depositada la voluntad popular. Las personas votaron por ellos y ellas, pero los partidos tenemos una responsabilidad, tenemos que colaborar y colocar una cuota de experiencia en la organización, en la coordinación y por cierto en tener un mejor trabajo comunicacional”.

En ese sentido apuntó a que no puede haber un nuevo fracaso para entregar al país una nueva carta fundamental.

“Los partidos no estuvimos a la altura de las exigencias que tenía el proceso de la nueva constitución y ahora tenemos que ser capaces de colaborar en esta última etapa”.

Al respecto subrayó también que existe una voluntad política de “alcanzar una nueva constitución, de que Chile efectivamente tenga una nueva constitución. Y para eso, claro, hay que tener organización”.

Síguenos en